jueves, enero 04, 2007

Seguridad e Inseguridad a la Cubana.

Una de las fuerzas de seguridad más representativas que ha tenido Venezuela es la Policia Metropolitana o PM, como popularmente se le dice, por un buen tiempo ha cumplido las labores de resguardo y de seguridad en gran parte de Caracas siendo tambien unas de las Policias más antiguas del país. Pero lamentablemente los problemas de seguridad en nuestra ciudad y en el país no han mejorado sino todo lo contrario han empeorado.

He tenido la dicha de compartir con esta fuerza de protección por un largo tiempo, no me pregunten como pero he conocido a la PM desde un angulo bastante cercano, y me he dado cuenta de que las cosas no han mejorado. Es cuestión bastante sabida que las cosas deben evolucionar para mejorar o empeorar, pero el estancamiento de nuestras fuerzas policiales representa que las cosas no han cambiado para nada, ni para bien ni para mal y ahora con la llegada de la Policia Nacional las cosas no parecen dislumbrar un camino seguro de progresos.

Desde un tiempo para acá en nuestro país se ha visto una gran cantidad de ciudadanos Cubanos que mediante un acuerdo del Gobierno Nacional con la Administración de La Habana, prestan sus servicios para la gente más desprotegida de nuestro país, a la gente más pobre por así decirlo. En su mayoría son medicos, sí este plan funciona o no, es algo que no comentare; pero lo que si quiero decir es que la inseguridad ha tocado a estos personajes de una manera directa. Hace unos días me entere de la historia de una medica cubana que quería regresar a La Habana porque Caracas era demasiado insegura para ella; ¡Dios Mío!, es increíble lo que estaba escuchando, colocando a un lado las prohibiciones humanas que ha colocado Cuba a sus ciudadanos por mucho tiempo y en el otro lado las libertades que para bien o para mal los Venezolanos todavía tenemos, como es posible elegir un lugar donde no se es libre a otro donde todavía se puede vivir.

Quizás ella estaba acostumbrada a su estilo de vida y la introdujeron como cual paracaidista en este lugar, no lo se, pero el punto es que la insegridad es tan grande que hasta los que viven bajo las más bajas condiciones humanas, nos consideran peligrosos. En vez de estar mejorando las cosas con algo nuevo e inclocuso como la Policia Nacional, deberíamos concentrarnos en mejorar lo que tenemos y darle un respiro a nuestras policias existentes, como a la PM o a las demás que claman a gritos por limpiezas de corrupción y mejoramiento de su personal y equipo.

Jefferson.