lunes, enero 29, 2007

¿Lo que es blanco es blanco?¿ Lo que es negro es negro? y ¿Donde queda lo gris?

Cuantas veces no hemos escuchado hablar de este tema, tan viejo como la historia de la humanidad, ¿que podemos decir? ¿como podemos explicar la existencia de este termino todavía vigente en la actualidad?. Pues sí señores el Racismo esta vivito y coleando, arrastrando con él su larga cola de injusticias, de aprensiones, de violaciones y de muertes; existen diferentes tipos de racismo, él que no respeta la religión, él que no respeta la clase social, él que no respeta género ni preferencias sexuales y quizás el más conocido él que no respeta el color de la piel, considero que ningun tipo de conducta de este estilo es buena y aceptable para el planeta, pero por los momentos voy a dejar a un lado los que mencione anteriormente y me voy a quedar con el último que les indique: el racismo de la piel.

Siendo una persona de tez morena este problema me ha interesado, no he tenido la desdicha de ser victima del racismo, gracias a dios, pero si conozco personas que han pasado desagradables experiencias, pero lo más absurdo del asunto es que esas experiencias han sido aquí en Venezuela, un país conocido mundialmente por su mestizaje y sus personas color canela. ¿ Como es posible que esto pase en la Perla del Caribe?, un país Ltinoamericano que sus orígenes no son puros ni mucho menos blancos. Somos una mezcla hermosa de generaciones que llegaron a nuestras tierras y luchando contra las barreras de la esclavitud, del racismo colonial y de las violaciones a los derechos humanos se lograron unir para formar lo que conocemos hoy en día como la población Venezolana.

Somos ricos en herencias de los negros, los índigenas y los españoles, tenemos la suerte de que no hemos vivido nunca guerras por Anti-semismo y de que hemos logrado una manera de coexistir, entonces ¿por que en este siglo XXI nos empeñamos en invocar al monstruo de la separación y de las violaciones? eso es el racismo un agente divisor de los seres humanos. ¿A que le tenemos miedo? quizás a aceptar lo que somos, quisiera ver algun día en mi país a un moreno protagonizando una novela o quizás siendo reconocido publicamente por algo que hizo sin que lo tilden de "ese negrito", podrá parecer un terminó dicho de cariño, pero todo dependera de como lo digas, y si esa manera es despectiva entonces no es amor sino racismo.

Mundialmente se está en la lucha por detener todo tipo de separación racial, pero mayormente la lucha se debe emprender en casa, educando a las nuevas generaciones con valores más fuertes acerca de la tolerancia y de la comprensión de que geneticamente todos nos parecemos, somos de la misma especie, así en el futuro el racismo morirá de vejez y de amargura. Que belleza es ver la mezcla de un color con otro, como en las obras de arte la mezcla de colores puede generar algo bellisimo, así que pues aprendamos de los grandes maestros de la humanidad y comprendamos que lo blanco y lo negro juntos, forman un nuevo color que es el gris, y es ese color el que debe predominar en nuestras mentes sin la necesidad absurda de separarnos siempre.

Jefferson.

No hay comentarios.: