miércoles, mayo 09, 2007

Un nuevo ciclo.

Muchas personas no conocen acerca de éste evento a menos que hayan participado, el HNMUN es una organización con bastante tradición, que cada año reúne en la Universidad de Harvard a una cantidad de jovenes estudiantes de diferentes partes del mundo, que con entusiasmo y decisión proponen soluciones hacia los problemas que disturban la paz mundial. Muy parecido a una pequeña Naciones Unidas por 4 días se tocan temas de interés internacional, dentro de éste ámbito las Universidades Venezolanas gozan de una excelente reputación, otorgando cada vez que participan delegados de alto nivel, capaces de competir sin ningún prejuicio con las mejores Universidades del mundo.
Localmente la situación es otra cosa. En Venezuela durante la preparación para el viaje a lo largo del año se organizan eventos llamados "Joint Simulations" (Simulaciones en Conjunto) en los cuales las Universidades pueden probar a sus nuevos delegados y pulir a los que ya tienen cierto tiempo, es aquí donde se pone a prueba la capacidad de competencia entre los estudiantes de las diferentes casas de estudio superior del país. Y es que para vencer a los mejores debes de competir también con ellos, en estos eventos de preparación cada quién va preparado con sus propios prejuicios. "Que sí la USB es excelente", "Que si la UCAB son los mejores" y muchos, Que sí...más, dentro de Caracas la preparación para estos eventos se vuelve algo bastante intenso. Cabe destacar que no estoy hablando tampoco de una Guerra, ni de un juego de contraespionaje tan secreto que nisiquiera se pueden decir las palabras "Working paper" o "Resolutions" porque ya te cae la DIM o el CICPC. Por lo menos éste servidor lo percibe así, o de repente soy demasiado inocente para verlo, cosa que ni yo mismo me lo creo.
Ahora que el año comienza entramos en un nuevo ciclo de preparación, y la Universidad Santa María, considerada la Cenicienta de todo esto, algo así como la Vinotinto en sus inicios; o no, para ser un poco criticos acerca del asunto y como ya todos sabemos la reputación de la que goza la USM, yo estudiante de allí digo que nos ven como la Hermana Fea de la Cenicienta y que nuestro futuro, por lo demás, se ve bastante negro. Pues señores llego el momento de ponerse los pantalones porque, nunca hay enemigo pequeño, y como diría Sun-Tzu en el Arte de la Guerra: "Nunca subestimes al enemigo, porque si conoce tu terreno podrá causar gran daño, no tan solo a la infantería sino al espirítu de tus hombres".
Señores y les digo que éste año todos los delegados de la Delegación de la USM para el HNMUN 08 tienen una copia de ese libro.
Jefferson.

2 comentarios:

c-e-s-a-r dijo...

Epale Jefferson, como está todo? muy bueno el post... no sabía que tenías un blog.

Soy César Peraza, de la UCAB, fui a la OEA... no se si recuerdan pero tuve un rato de conversa sobre el modelo con uds despues de la premiación, cagados de frío fumando en la entrada del Plaza.

Después de este año en harvard, créeme que para nada son cenicientas, me parece excelente que de nuevo hay una propuesta seria de parte de uds, y sobre todo, que hay un grupo de gente que se les nota el cariño por el proyecto, y que están todos preocupados por levantar el nivel. Despuñes de lo que vi de Uds en casos como el tuyo o Disec por ejemplo, estoy seguro de que van para arriba y eso me parece excelente. Cuando en y entre las delegaciones hay buena vibra para hacer las cosas, los resultados vienen solos.

Espero que se mantengan así y que tripeen...

Un abrazo y los mejor para uds.

c-e-s-a-r dijo...

Por cierto, tambien tengo un blog...

c-e-s-a-r.blogspot.com

todavía no he posteado nada MUN-related, va sobre todo de publicidad, ceatividad, música, etc...


cuando quieras pasate...