viernes, enero 04, 2008

¿Obama o Clinton?

Ayer empezaron en los Estados Unidos de América las primarias para la elección de los candidatos presidenciales que representarán a los partidos Republicano y Demócrata respectivamente, en las venideras elecciones de Noviembre. Empezaron en Iowa y continuarán el 8 de Enero en New Hampshire, y así sucesivamente hasta cubrir todos los 50 estados de la federación. El comienzo de estás primarias representa el punto de partida por la carrera presidencial de una de las potencias mundiales; lo que hace más interesante la elección este año es que los candidatos son tan variopintos como los métodos para ganar la Presidencia. Los Republicanos han estado en el poder desde hace 8 años con la llegada del Presidente Bush a la Casa Blanca, pero después de dos períodos en la oficina oval, el actual Presidente de los Estados Unidos y su equipo de trabajo tiene unos niveles de aceptación increíblemente bajos. Comparables con la época en que Nixon estaba en el poder.

Es así que lo más probable es que el próximo presidente de los Estados Unidos sea Demócrata, demostrando que en el país Norteamericano la rotación de la silla presidencial entre los dos partidos es fija. A menos que sucediera algo que nos sorprendiera a todos. Dentro del partido demócrata los candidatos fuertes (después de los resultados de las primarias en Iowa) son: el afro descendiente Barack Obama, la senadora Hillary Clinton y el ex-candidato a la vice presidencia en el 2004, Jhon Edwards. Estos personajes de la vida política estadounidense, se han dado a la tarea de conseguir el agrado de los seguidores del partido demócrata para ser el próximo candidato en las elecciones de Noviembre. La senadora Hillary Clinton a nivel nacional tiene la mayor intención de voto y se ha mostrado como el candidato más fuerte para ocupar el cargo presidencial, pero no se esperaba que el Senador Obama ganará las primarias en Iowa dejandola en un empate junto al Senador Edwards. ¿Por qué son importantes las primarias de Iowa y New Hampshire? según el periódico The Des Moines Register (periódico que circula en la capital del estado de Iowa) las primeras primarias sirven para medir el liderazgo que tendrá el candidato durante toda la campaña presidencial. Lo que representa la victoria en estos dos estados determinara un comienzo bastante positivo para cualquier candidato. Es por eso que la victoria del Senador Obama en Iowa se muestra como una gran sorpresa, tanto por la ganancia del primer candidato afroamericano en los Estados Unidos como por la pérdida de la primer mujer en campaña para la presidencia, la Senadora Hillary Clinton.

Según encuestas realizadas por la cadena de noticias CNN. En Iowa, Barack Obama consiguió una gran mayoría de votos jovenes (personas entre los 18 y 26 años) lo que siginifica que el trabajo arduo de los voluntarios que lo apoyan dió sus frutos en captar el voto joven, situación que no se repitió con la Senadora Clinton. Su situación con la población joven no encontro un apoyo fuerte, pero sí con la gente mayor que en su gran mayoría votaron por ella (personas de 45 años en adelante) Ahora bien, las primarias dentro del Partido Demócrata se han centrado en estos dos candidatos considerados los favoritos. Pero no olvidemos que las sorpresas están a la orden, y no hay que perder de vista al Senador Jhon Edwards. Así fue como paso ayer en las primarias del Partido Republicano donde el candidato Huckabee consiguió el 34% de apoyo dando la sorpresa al favorito Mitt Romney que quedó con el 25% en segundo lugar. No es por ignorar al partido Republicano en estas elecciones, todos sabemos que Estados Unidos es un país que se divide en estados rojos y azules (rojos para los Republicanos y azul para los Demócratas) pero actualmente los niveles de desaprobación dentro de la población indican que se le ve muy difícil al Partido Republicano volver a la Casa Blanca en el 2008.

Las primarias para definir el candidato oficial de cada partido realizadas en cada estado, representan un largo camino a la silla presidencial. Y es que este año varios estados adelantaron los procesos electorales para obtener un poco más de tiempo. Iowa empezó el 3 de Enero, New Hampshire lo hará el 8 de Enero y así sucesivamente; esperando el "Super Martes" (Super Tuesday) a realizarse el 5 de Febrero, donde 20 estados realizarán al mismo tiempo sus primarias. Es así que con casi la mitad de los estados listos, tendremos un mejor panorama de quién será el próximo candidato por ambos partidos. En lo personal yo muestro mi apoyo hacia Obama, y es que de todos los candidatos es el que ha mantenido una posición relativamente constante hacia lo que quiere hacer en el país. No olvidemos que Hillary Clinton tiene una sucia historia con las compañías médicas aseguradoras.

La especial atención que han colocado los medios de comunicación sobre estos dos candidatos es enorme. Primero por lo que representa cada uno: Un hombre que personifica a una parte de la población Norteamericana que se han sentido relegada, ofendida y dejada a un lado por el racismo constante que se ve en los Estados Unidos, situación que en vez de eliminarse tan solo se oculta bajo toneladas de burocracia, a Obama se le ve como una esperanza de verdadero cambio en un país que por lo general no acepta diferentes tonos de colores en su pared política, pintada de un blanco patente. Por otra parte Hillary Clinton representa cambio y progreso, colocar a una mujer en la tutela de uno de los países más poderosos del mundo, daría a entender que los Estados Unidos representan una de las demócracias más sólidas del planeta, claro que hay que recordar que la Senadora Clinton tiene varios historiales de dudosa procedencia, pero con el apoyo de uno de los presidentes más queridos que ha tenido USA (Bill Clinton su esposo) tiene grandes posibilidades de ganar y convertirse en la primera mujer presidenta.

Lo que si es cierto es que gane quien gane, Estados Unidos tiene un nuevo rumbo por delante. Con casos de inmigración que piden soluciones inmediatas, la minoría más grande en los Estados Unidos es de Latinos representando casi 27 millones de personas de las cuales 12 son indocumentadas. Con un programa de salud que da vergüenza siendo un país de primer mundo y una economía muy maltratada por el negocio de la guerra. El país Norteamericano está harto de ser mal visto y quiere acciones concretas y reales. Y es que los Norteamericanos cada vez se creen menos que son el mejor país del mundo.

Aquí les dejo algunos links para que revisen las páginas de los candidatos demócratas:

Sent. Barack Obama: http://www.barackobama.com/index.php

Sent. Hillary Clinton: http://www.hillaryclinton.com/

Sent. John Edwards: http://www.johnedwards.com/

Vamos a ver que pasa de aquí a Noviembre.

Jefferson.

2 comentarios:

Níyume dijo...

Jeff, mensaje claro + sincero= excelente.
saludos.

Siki dijo...

Muy bien dicho Jefferson!
Saludos,
Siki.