jueves, enero 17, 2008

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA POLÍTICA.


Esta mañana estaba viendo un programa de entrevistas que pasan por RCTV Internacional, bastante famoso por cierto, hoy le tocaba el turno al nuevo presidente de la FCU en la Universidad Central de Venezuela. Además de hablar de las próximas acciones a tomar por parte del Movimiento Estudiantil en Venezuela, se tocó el tema de las venideras elecciones de Gobernadores y Alcaldes en nuestro país. El moderador preguntaba si algunos estudiantes iban a optar por alguno de estos cargos públicos, aprovechando la popularidad y buena aceptación que han tenido algunos líderes estudiantiles se plantea la idea de que alguno de ellos puedan participar como candidatos. Esta situación podría darse si las condiciones son favorables para estos muchachos y si reciben el apoyo necesario, cosa que no me extranaría.

Ahora bien, todo este asunto de que algunos de estos muchachos pudieran participar para alguno de estos cargos me parece un poco precipitado. La idea es que una nueva camada de políticos tomen el mando en el país, para así poder salir de viejas políticas y enrumbar a Venezuela por un camino más progresista; pero el hecho de que los líderes estudiantiles se lanzen como candidatos no me parece buena idea. Primero porque la falta de experiencia es notable, no es lo mismo organizar un movimiento cuyo objetivo principal está claro, que regir un estado o una alcaldía donde los problemas son muy variopintos y bastante difíciles de resolver. Sin olvidar que las cosas dentro de estos organismos se maneja de una manera mucho más audaz y rastrera teniendo en cuenta que te encuentras con gente de todas las tendencias.

Segundo me parece un poco contradictorio el hecho de desligarse de un Momiento que desde un principio se planteo que no era político (cosa que me parece una mentira descarada desde que se dijo) y continuar en un cargo público apoyado por una u otra tendencia política. Es un secreto bien conocido que los partidos políticos, tanto de oposición como oficialistas, han brindado apoyo técnico y económico a estos estudiantes para que realizen su trabajo. ¿O es que creían que la publicidad en la calle y en las Universidades se pagaba sola? Mucho venía de donaciones y apoyo particular pero los viajecitos al exterior para demostrar como los estudiantes estaban haciendo las cosas aquí, no se pagaban con los ahorros y la ayudita de la abuelita. La maquinaria necesaria se encontraba tras bastidores representada por los combos de los partidos políticos tradicionales.

Vamos a ver que pasa en el futuro, lo que sí puedo decir es que los estudiantes han hecho mucho por todos. Pero las cosas también deben venir en su debido momento, el hecho de que Sucre fuera nombrado Mariscal a los 23 años o que Pérez Jiménez fuera uno de los que más ha construido en Venezuela y nisiquiera tenía 45 años cuando lo derrocaron, no quiere decir que estos nuevos participantes de la vida política venezolana sean la solución a todos los problemas. Yo les ofrezco mi voto de confianza, ¡Claro que sí! pero siempre y cuando ustedes estén enmarcados dentro de sus capacidades.

Jefferson.

No hay comentarios.: