viernes, enero 11, 2008

Las FARC y la hipocresía humana.

Hace tres semanas comenzó la telenovela más vista en América: "Operación Emmanuel". Donde los personajes principales ponen todo en el ruedo y entre complots, conspiraciones y romances han formado una de las mejores historias que contar. Digna de muchas horas de Televisión. El Gobierno Venezolano, el Gobierno Colombiano y las FARC, no hicieron audiciones para los papeles protagónicos, ¡Claro que no!, fueron contratados directamente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Tne. Cnl. Hugo Rafael Chavez Frías. Obviando todos los pasos diplomáticos este autonombrado Director de Casting puso en marcha una de las más grandes hipocresías vistas por los medios de comunicación. Y es que sin ninguna intención de quitarle merito al reencuentro de la libertad con dos personas que fueron privadas de este derecho básico humano, no me como ese cuento de Chavez como ser humanitario y flexible, dialogando con los "mal entendidos y calumniados" de las FARC. Para que así el malévolo Gobierno de Colombia diera su brazo a torcer y permitiera el canje humanitario.

¡Dios mío! ¡Cuanto cara durismo por parte de esta gente! primero me parece de muy mal gusto (aunque poco a poco nos hemos acostumbrado) que el "Comandante", y no me refiero a Marulanda, se meta en asuntos que no le corresponden. Mas aún cuando decides tirarle piedras a tu vecino que tiene un gran techo de vidrio. Que sí Uribe es otro cachorro del Imperio, que sí Piedad Cordoba es una víctima de las políticas represivas del vecino país (es por eso que la vemos aquí llenandose de bolsas en el Sambil y en el San Ignacio) que sí las FARC es un grupo que quiere la "paz" y que nunca ha podido lograrlo porque no tenían al papito mi rey de Chavez y muchas palabrerías más que se convierten en sonidos redundantes a la hora de la verdad. Es por eso que toda esta susodicha operación de canje humanitario está más manchada que un Dálmata y con el guión puesto en bandeja de plata para Globovisión y RCN, que si no fuera porque están en países diferentes diría que son igualitos. Quizás el acento es lo único que los diferencia.

Ahora todo este Show que se ha montado alrededor de las dos secuestradas y el niño Emmanuel ha tenido sus altos y sus bajos. Uribe llegó al punto de ebullición cuando metió presión a las FARC para que se dejara de pazguatadas y liberara de una buena vez a las secuestradas. Claro que el grupo guerrillero no tenía ninguna intención de cumplir su palabra en cuestiones de fechas límites y decidió esperar a que se hiciera efectivo el cheque que estaba emitiendo Chavez para que ambos quedaran como los "heroes" de la partida. No sabían que la camara de compensación les devolveria la transacción cuando el Gobierno Colombiano se dió cuenta en donde estaba el niño en realidad, en el Instituto Colombiano del Bienestar Social. Todos hicimos: PLOP !! igual que Condorito. Después de esto Chavez se molestó (con razón después de descubierta la trampa) y se las dió del niño malcriado cuestionando la falta de confianza por parte de su homólogo Colombiano; su estrategia después de esto fue defender a capa y espada su faceta de filántropo que no parte un plato, lanzando una nube de humo con una maltrecha Amnistía. Cosa que me parece echa a la machimberra.

Llegó el Año Nuevo y al parecer todos querían solucionar este lastre del año viejo de una vez por todas. Los actores internacionales que se habían quedado con los crespos hechos en la última negociación, decidieron volver a medias para enterarse de lo que pasaba. El chisme y la recompensa prometida eran demasiado buenos como para perderselo, sino preguntenselo al rock star fránces Sarkosy, que después de observar la jugadera de canicas en asuntos diplomáticos decidió tomarse unas vacaciones por Egipto. Eso sí, siempre velando por la pronta liberación de los secuestrados por las FARC. !!! Le merde !!! Pasaban los días del 2008 y la cosa no tenía luz al final del túnel, Uribe tirando puntas y Chavez no se quedaba atrás. Hasta que llegó el autoproclamado Mesías bolivariano y anunció la tan esperada liberación.

Cruz Roja Internacional, Cancilleres extranjeros, Embajador Cubano, Piedad Cordoba y el nuevo Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ex coordinador venezolano de la Operación Emmanuel: Ramón Rodríguez Chacín (cuyo historial con las FARC es de vieja data) todos ellos y algunos voluntarios se prepararon para el recibimiento de lo ya anunciado. En medio de la selva colombiana pudimos observar a dos mujeres que se les veía en el cuerpo el paso de años de privaciones y grandes indicios del Síndrome de Estocolmo. Veíamos como surguían de lo verde con los ojos tristes y muchas ganas de salir de ese lugar. No podía faltar el sentido mediático y es así como Telesur se apresuro a mostrar las primeras imágenes desde el lugar de los actos, aumentando el aro de santidad a una situación que se debe haber arreglado con lo más sencillo: Dinero.

Ya vimos las reacciones, observamos la habaldera de gamelote de lado y lado, pero el punto es que de todo esto no se ve una continuidad porque Colombia quiere su soberanía, o por lo menos así lo aparenta. Y no permitira que alguien que está peor que ellos les venga a dar consejos. Uribe usted no se le pase por la cabeza eso de estar liberando 500 guerrilleros por 45 rehenes. Sonará muy duro pero eso sería darle más poder humano a un grupo terrorista. Lo de Chavez ya es costumbre lo que falta esperar es que alguna vez decida actuar por el bien de Venezuela.

Jefferson.

1 comentario:

Federico Santelmo dijo...

hey gracias por pasearte por mi especie de blog, te felicito por el tuyo, por sus reportajes y su punto de vista sobre el mundo.

Saludos, esperemos que algún día el presidente se dedicara a lo que fue electo.