viernes, enero 25, 2008

El Búfalo de la Noche.

Desde hace días tenía esta lectura pendiente. En una de mis quincenas, efímeras y compuestas de humo, decidí gastarme parte de ella en la Tecni-Ciencia del CCCT. Comprandome varios libros, entre ellos: "El Búfalo de la Noche" por Guillermo Arriaga. Tenía bastantes expectativas con respecto a este libro, un amigo mío me lo había recomendado y quería verificar si era buena la recomendación. Las referencias que tengo del autor son buenas, y es que después de haber visto Babel y 21 Gramos, ambas escritas por él, me había quedado un buen sabor de boca para indagar un poco más en su obra. Puedo decirles que no he quedado desilusionado, esta historia me ha atrapado desde el principio, con su narrativa estupenda, con el mantenimiento del hilo conductor intacto y con el desarrollo de los personajes dentro de las diferentes acciones que realizan; Arriaga ha logrado construir un libro capaz de borrar el entorno del lector e introducirlo en una ciudad de Mexico convulsionada y lluviosa, con unos habitantes que al final son perseguidos por sus propios temores, fracasos y la misma muerte. Nunca he sido bueno para las reseñas, pienso que cada quién tiene un gusto definido, y el sencillo hecho de recomendar algo sin saber elaborarlo bien, puede parecer petulante y sin sentido. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de decirles algo acerca del búfalo.

Al autor le tomo 5 años escribir este libro. Durante una situación muy difícil para él parece increíble creer el resultado o quizás, para no caer en situaciones sobresesudas, podemos decir que es la consecuencia de un movimiento activo y contundente que cambió la vida del escritor. Al empezar nos encontramos con una situación muy triste: Gregorio ha decidido quitarse la vida y con ello ha causado un espiral descendente que terminara por afectar a sus dos mejores amigos: Manuel y Tania. Estos dos últimos involucrados en una relación amorosa basada en intensidades capaces de debilitar a cualquiera. Es entonces cuando observamos el triángulo que une a unos personajes atrapados por un animal capaz de matarlos mientras duermen, sin previo aviso, sin compasión, atacando únicamente en sus sueños. Los personajes principales evidencian una edad temprana, una época en la vida donde los estudios, la familia y las sensaciones extremas forman parte de un desarrollo obligatorio. Donde las primeras veces son comunes sientiendose en la piel y hasta los huesos. Es así que el entorno máximiza estos sentidos y nos enseña un ambiente urbano donde miles de personas conviven, y donde todas son capaces de hacer las más terribles atrocidades. "El búfalo de la noche" es un novela muy real, para no decir desesperanzadora.

Con su lectura podemos encontrar esa vuelta a la vida que nos hace definitivamente adultos. Que nos saca de ese limbo entre la adolescencia y la carrera extrema que es la vida, en un mundo plagado de altibajos. Una novela donde podemos ver reflejado varias personalidades que a lo largo del camino encontraremos: la madre, el padre, los hermanos, el engaño, el poder, la traición, el amor y las ganas de no ser uno más de la partida. Una novela donde el sexo se pone de manifiesto en muchos momentos, y sin la necesidad de llegar a lo vulgar, estos encuentros de placer se nos presentan muy crudos pero envueltos bajo un manto de responsabilidad y afecto, que tan solo dos personas que realmente se aman pueden llegar a comprender. También la mitología de un ser que te persigue en tus noches de intranquilidad, ese animal que viene a recordarte porque tu conciencia está intranquila y no te deja dormir; un claro mensaje que nos presenta el autor, donde la locura de no sentirse tranquilo con uno mismo puede ser peor que la propia muerte.

Recomiendo enormemente su lectura. Y sin ser crítico especializado y con una carga mucho menor que la que tienen los duros en la materia, digo sin problemas que es uno de los mejores libros que he leído. Espero que les guste y si lo han leído, díganme sus opiniones y como los atrapo el búfalo de la noche.

Jefferson.

1 comentario:

La Perfecta dijo...

Hey! vi q estuviste por mi blog, gracias por el comment!
Respecto a este post, pues me dieron ganas de leer el libro y todo, especialmente porque disfruté un mundo con Babel y 21 gramos...
Cuando lo lea, paso por acá a contarte como me fue.
Saluditos!