martes, noviembre 20, 2007

La comprensión humana. (Opinión acera de la moral y la ética)

Desde que nos dimos cuenta que poseíamos la habilidad para razonar, los seres humanos hemos realizado acciones que han cambiado el rumbo de nuestra historia. Cuando empezé la carrera de Periodismo una de las cosas que nos enseñan de primero es: "ser responsables de nuestras propias decisiones" además de verificar todo lo que hacemos con pruebas, evidencias y fuentes confiables. La difamación y la mala intención no son nuevas, son bastante viejas como para saber que cosas horribles se han hecho en nombre de la moral y las buenas costumbres, desde el punto de vista de quién lo aplica. Para Hitler era moralmente correcto eliminar a los judíos como "raza inferior", para los comunistas el derecho de tener riquezas no es ético a menos que lo compartas con el pueblo, y así miles de ejemplos que todos podemos imaginar.

Ahora bien para lograr una verdadera identidad moral y ética debemos prácticar lo que profesamos, y es que no me parece justo hablar de lo que es correcto cuando tenemos sendo rabo de paja que nos pesa y hace que nuestras palabras se manchen con la nulidad de lo creíble. Es por eso que los recientes conflicto políticos y sociales que han ocurrido en Venezuela son dignos de analizar, debido a que de lado y lado, ya sea el oficialista o el opositor, ambos quieren tener la razón y peor aún, ambos desean demostrar que lo que ellos dicen es la verdad absoluta. ¡Claro! la política es un juego muy sucio y requiere de pericia, son muy pocos los que se dedican a ese negocio que en realidad poseen una actitud intachable. Ahora no me parece que echarle más leña al fuego sea el camino correcto, y es que sí los Oficialistas hablaron pestes de los de la Oposición se les debe devolver con la misma moneda, ¿para qué? ¿cuál es el punto de esto? no creo que la reconciliación y el diálogo estén incluídos en esas retaliaciones o dicho en criollo en estás cortadas de pelo porque me miraste feo.

Recientemente ocurrió un hecho con una diputada y un periodista que demuestra un poco lo que quiero decir, y aunque la actitud de esta Señora no fue la correcta; tampoco apoyo los comentarios mal sanos y mal hechos de este profesional de la comunicación que no respeto sus clases de Ética y los medios de aprobación para lo que escribe. ¡Sí! ¡Es verdad! las noticias, informaciones y rumores horribles y reprochables que se han dado en esta época de separación entre venezolanos, han venido mayormente de los sectores del Gobierno, no lo niego. Pero: ¿Nosotros los que rechazamos este régimen vamos a seguir en las mismas? ¿Vamos a continuar con esa cultura de odio y de indignación? ¿Vamos a ser iguales a los que criticamos?

Señores, Señoras, sí en realidad como Oposición queremos lograr un beneficio para este país, que tan maltrecho está, debemos empezar a prácticar lo que de profesamos. Es por eso que la depuración de personas que no aportan nada positivo al diálogo, debe hacerse definitivamente. Para eso nos llenamos la boca diciendo que lo Moral y lo Ético es lo que se hace de un solo lado; primero respetemos y aprendamos que la Venganza no es el mejor camino.

Jefferson.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Jefferson, me parece muy buena su forma de pensar, mucho me agradaria que los humanos fueramos aprendiendo a razonar y ser eticos en nuestros pensamientos y discusiones, las que deberian estar direccionadas a mejorar la vida entre nosotros y en este planeta , unico por el moemento y tal vez por infinito tiempo.Gracias por ayudarme a pensar.