miércoles, octubre 25, 2006

¿Puede haber amor sin poesía?

La respuesta a esta pregunta no es tan simple como se podría pensar cada persona posee una distinción del amor totalmente diferente pero quizás para aquellas personas que han llegado a un punto en su vida donde el amor verdadero no ha llegado y quizás se está en la busqueda de un amor de telenovelas, cosa que detesto enormemente, se van hacia la parte literaria y buscan en la poesía una herramienta de seducción; lo malo es que en este tipo0 de situaciones este género literario es muy mal usado y caemos en cursilerías de todo tipo convirtiendo a la poesía en algo demasiado meloso; los poemas deben ser una expresión de nuestra sensibilidad. Con cada autor que conocemos de poesía, atrás de el se encuentra una historia llena de amores y deasmores y de vivencias emocianles muy exquisitas, por eso es que el uso poetico se debe hacer cuando estamos involucrados en algo que nos roba todos nuestros sentidos y que nos permite entregarnos por completo a estas experiencias espirituales, por así decirlo, de esa manera la haremos justicia a lo que la poesía realmente significa.
Uno de los autores poeticos más conocidos en el mundo es Pablo Neruda, con su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", nos relato mediante la fluidez de sus poemas sus vivencias amorosas de joven adolescente, es íncreible que al leer estos poemas nos evoque a esa epoca de la cual todos aprendimos a bien o mal lo que era el amor, existe un poema en este libro, que a mí parecer es el mejor, que nos da esa sensacion de perdida pero a la vez de de amor profundo, para los que no lo conocen a continuación se los regalo para su disfrute:
ME GUSTAS CUANDO CALLAS...
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la nochje, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Poema extraído del libro: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
Bueno allí lo tienen, dejo a cada uno de los lectores la tarea de encontrarle el significado a este hermoso poema, pero antes de eso quiero indicarles que mi respuesta a la pregunta inicial es que sin poesía no puede haber amor, asi como sin día no puede haber noche, el alma se alimenta de vivvencias y funciona a base de sentimientos así que una de las mejores tecnicas para enriquecer el alma es la lectura de poesía, por eso cuando logremos estas lecturas continuas entenderemos un poco más los diferentes matices que nos ofrece el amor.
Jefferson.