domingo, diciembre 09, 2007

(Monte Fuji en Tokio)

Comiendo Sushi y escuchando música con un Ipod, en el Monte Fuji.

Mi primer recuerdo relacionado con alguna cultural de lejano oriente lo tengo desde que ví Karate Kid. ¡Ya sé! ¡Ya sé! quizás esto suene un poco trivial pero es cierto, y es que desde que observe al Señor Miyagi arreglando su Bonsai y realizando la patada de la grulla en la playa con absoluta dedicación, quede bastante prendado del estilo de vida que se lleva por esos destinos del mundo. ¡Claro! la película en cuestión no toma lugar en Japón pero nos da una mirada de como a tráves de un personaje se hacen las cosas por allá. Ahora bien, Asia es enorme y para nosotros los occidentales nuestro conocimiento general de esa región es bastante superficial (a menos que sea un estudioso en la materia) los países de ese continente que tan lejos nos queda siempre han representado un misterio para nosotros, además para echarle más leña al fuego por lo general nuestra referencia son Japón y China. Lugares que con su larga historia y una cultura milenaria han enamorado a más de uno.

Después de disfrutar como Daniel San ganaba cuanta competencia de Karate había, pude disfrutar de otro toque japonés cuando cada tarde no me perdía por Televen: Dragon Ball y Samurai X. Y es que me resulta impresionante que los japoneses crearan estas historias que tantos adeptos consiguió. Así fue que poco a poco pude notar la gran influencia que este país ha tenido en el desarrollo del planeta, lo más impresionante del asunto es que con todo el rollo de la globalización los japoneses no han perdido su tradición. Todavía hoy en el siglo 21 con Ipods, carros eléctricos, celulares de tercera generación y un robot que sí tu le hablas juega fútbol; los hara-kiri y el honor son cosas que no pasan de moda por allá.

(Bonsai Japonés)
(Pintura de Geishas sobre tela)

Quise enfocar mi atención sobre Japón y es que este país, uno de los más desarrollados además de ser miembro del G-8; representa una mezcla perfecta entre lo viejo y lo moderno. Donde sus ciudadanos viven entre las tradiciones de antes y los aspectos de la modernidad, observamos por las calles de Tokio los avances de la tecnología pero igualmente nos encontramos con personajes para los que el honor al trabajo y a la vida sobreponen los enormes avisos luminosos que cubren la ciudad. Nunca he estado en esa ciudad (desearía visitarla) pero por lo que he leído y visto las cosas son mucho más diferentes de lo que parece. Recientemente leí "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden y me reencontre con aquellos recuerdos del lejano oriente, pero ahora de una manera mucho más seria y llamativa. Yo como venezolano fanático de las arepas y de una buena gaita o llanera, muchas veces como sushi, arroz chino (aunque en realidad lo que se compra en los restauranes chinos de Caracas es una especie de arroz cantonés) y siente una extraña atracción por los dibujos animados japoneses. Es así que invito a todos los que lean este Post a que me dejen sus comentarios y me digan sus experiencias con la cultura oriental y es que dentro de mi ignoracia me resulta arriesgado hablar más de lo que todavía representa un gran misterio para mí.

(Muchacha en Tokio)

(Estatua en templo de Okinawa)

“La honradez es la mejor política” Poverbio Japonés.

Jefferson.

4 comentarios:

Níyume dijo...

Jeff, nos encontramos pronto.
Gracias por la visita, ya estas en mis contactos.
cuídese.

Joseín Moros dijo...

Interesantes comentarios sobre el Japon.
Si tienes tiempo, pasa por este post antiguo en mi blog.
http://wardjan-josein-moros.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

Saludos.

Cami R. dijo...

Buenas.
Estoy totalmente enamorada de Japón; de hecho, proyecto hacer un manga al respecto y encontré este blog mientras buscaba pitnuras japonesas tradicionales para tomar diseños para los kimonos.
Interés común.
Saludos.

Melissa dijo...

Hola.. pues yo amo a Japon, su cultura.. la mitologia y su idioma. Tambien me paso lo mismo con Karate kid y y luego Inuyasha. Despues empece a ver Samurai X y ahora siento una atraccion por cada cosa japonesa que mire y si algun dia tengo la oportunidad para ir a visitar un pais no dudaria en ir a Japon! mi mama dice que un dia de estos despertare con los ojos achinados :D