jueves, diciembre 20, 2007


A BOLÍVAR CON CARIÑO.
(En conmemoración de los 177 años de tu muerte)


El lunes pasado pude leer una entrevista que salió publicada en el Diario El Mundo realizada por la periodista Lisseth Boon, allí recrea un encuentro imaginario con Simón Bolívar en la Sala Bolivariana del Museo de la Fundación Boulton. Después de leer aquellas respuestas muy bien pensadas y con apoyo acádemico, pude entender un poco más lo que la figura de Bolívar significa para los venezolanos. Mucho más de lo que nos enseñan en la escuela y de como fue el Libertador de muchos países, el título que tiene este personaje dentro la historia mundial no deja de ser cuestionado por Bolivarianos y No bolivarianos.

Pareciera que no basta con saber que Bolívar fue un gran político, gran estratega y que dió su vida por unos principios que hoy en día son usados como coleto para trapear de ideologías baratas al pueblo venezolano. Fue humano como todos y no aquel Dios que nos meten en la cabeza desde preescolar; es así que como una persona de carne y hueso, fue capaz de cometer errores y desaciertos a lo largo de su carrera. Es por eso que la humanización de Simón Bolívar tiene todo mi apoyo, además, una vez que comprendamos lo que movía a este hombre podremos entender que fue lo que lo hizo actuar de la manera en que lo hizo. Ahora bien, en estos últimos días hemos podido observar como el Presidente Venezolano ha soltado la teoría de que a Bolívar lo asesinaron y que no murió de Tuberculosis, ya desde hace un tiempo esta asunción a rondado la cabeza de los medios oficiales del Gobierno. Pienso enormemente que esto es una manera de desviar la atención a problemas mucho mayores, además podemos entender que si el poder judicial venezolano y los cuerpos de investigación no pueden detener la cantidad de asesinatos que ocurren a diario en Venezuela, mucho menos van a resolver un supuesto delito que ocurrió hace más de un siglo.

¿Cuál sería la opinión de Bolívar hoy en día? ¿Sería afecto al Socialismo del siglo XXI? No lo sé, de lo que estoy seguro es que todo por lo que luchó y defendió no ha sido respetado a su cabalidad. Con intenciones de reformas, medidas adoptadas de dudoso proceder y largas colas para conseguir alimentos, terminamos en creencias que indican que Bolívar no está presente, que lo que aprendemos de él en el colegio tan solo son datos para pasar la fastidiosa materia de Historia de Venezuela con una profesora que me tiene hasta la coronilla. O quizás compramos la idea de unir a Bolívar con Marx y tenemos una nueva versión del pensamiento bolivariano pero ahora escrito en ruso y hablado con acento cubano. Nos dicen que Venezuela es el país más feliz del mundo (según el Libro Record Guiness 2008) pero en realidad seremos los más felices en cuestiones de farra y bochinche porque en cuestiones de política no creo que el famoso librito nos ubique en ese lugar. ¡Como ha sido mitificada la presencia de Bolívar en estos últimos años! utilizandolo como una excusa para procesar la materia prima de una visión a futuro que no tiene pies ni cabeza. Pobre de Bolívar que no lo dejan en paz nisiquiera en el sepulcro e insisten en revivirlo, no tan solo de pensamiento sino también fisicamente como si fuera una momia que debe ser expuesta en un museo.

Bolívar luchó para que no cayeramos en esos debates acerca de quién es más bolivariano. Estoy seguro que lo que quería ver era un país progresista y acorde a lo que se planeó para Venezuela durante la Independencia. Bolívar es nuestro principal procer y como tal debemos amarlo, odiarlo, cuestionarlo pero por sobre todo entender que su trabajo no era una vanalidad absoluta con deseos de obtener una realidad ilusoria. Falló con la Gran Colombia y entendió que no era el momento, muere el 17 de Diciembre de 1830 en Santa Marta pobre y sin mucho amigos políticos; pero aún así mereció el repeto de amigos y rivales que lo exaltaron para siempre.

Nota: este post representá una opinión simple de un Bolívar que siempre me ha intrigado. Invito a todos los que lean este texto a darme sus opiniones y referencias educativas de un ser que es conocido por muchos. Así pues hacer de Bolívar un ser realmente comprendido.

Jefferson.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a que te refieres con que no deja de ser cuestionado con Bolivarianos y No Bolivarianos ?, por el contexto de ese parrafo me da la impresion que diferencias entre chavistas y No Chavistas, si es asi te indico que Chavez ha tratado de dividir a los venezolanos en dos bandos, los patriotas y los traidores, cuando realmente ha demostrado ser un traidor a la patria al regalar nuestro petroleo en negociaciones totalmente desventajosas para nosotros, da creditos para pagos de petroleo a menos del 2%, porque no le dan credito a uno a esa tasa de interes cuando vas al banco industrial u otro banco del estado, entiendo que no eres chavista pues se te nota al escribir, pero no cometas el error si no me equivoco en lo que lei de separar a Bolivarianos y No Bolivarianos, pues todo Venezolano es Bolivariano, pero no de la forma Comunista que lo intenta hacer ver nuestro lamentable presidente.
Saludos
Claudio