jueves, mayo 08, 2008

LA SALUD DE LA CHULETA


Post corto pero sustancioso. Hoy a lo que venía del trabajo una pareja, como cualquier otra que pueda existir en este país, se subió a la camionetica para transmitir un mensaje. Nunca me pude imaginar lo que dirían pero mis instintos más o menos se hacían una idea, resulta que tienen a su hijo hospitalizado en el Hospital Universitario con un caso severo de asma y como buenos venezolanos que somos, siempre preparados para las emergencias, en el centro asistencial no les quedaban las bombonitas usadas para nebulizar a la gente con estos problemas respiratorios. Dejando a la buena de dios a estos padres, diciendoles a las nueve de la noche que tiene que comprar el medicamento o si no....
Mientras escuchaba la suplica de aquel joven papá, volví a confirmar que el sistema de salud mundial es una mierda. Ya sea que vivas en un país desarrollado o estés atado a la cocina del mundo con los países "subdesarrollados", para poder mantenerte saludable necesitas seguir los consejos de la abuelita, porque a la hora de la chiquita vas a tener que decidir con que tarjeta de crédito tienes que pagar la operación mientras se te revienta el apendice. Ejemplos locales tenemos muchos: donde en el Perez de León muchas veces no tienen gasas para curar una simple cortadita o en las clínicas privadas (vease la Metropolitana, la Vista Alegre, Hospital Clínicas Caracas, entre otras) donde si no tienes la fucking clave del seguro puedes morirte de la picada de mosquito que se infecto hace cuatro días.
Por mucho juramento Hipocrático que los galenos pronuncien cuando se gradúan, la medicina es un negocio bastante rentable y como cualquier otra transacción económica debe cuidarse y sacar el mejor provecho de ella. No niego que existen casos de conciencia humana, donde debemos ayudar a los demás si tenemos la capacidad de hacerlo, pero coño, perdonenme la crítica pero me parece una desgracia asistir a un centro asistencial y que no te atiendan o porque no tienen como o porque tu no tienes "TARJETA PLATINIUM" tatuado en la frente. ¿Y los Barrio Adentro? bueno pues bien gracias, donde los médicos cubanos tienen que cuidarse ellos mismo de no caer en las manos de la inseguridad criolla; sino después quién cuida a quién .
Es por eso que a comer bien, a hacer ejercicio y a correr con la suerte de que cuando necesitemos ayuda de los doctores encontremos una vía despejada, donde no tropecemos con falta de camillas o falta de liquidez.
Nota: a mis amigos que están en premedicina de la Central, tienen todo el derecho de demostrarme lo contrario a mis palabras.
Jefferson.

No hay comentarios.: