martes, enero 29, 2008

LA MÁQUINA DE TIEMPO.
(No pude acomodar los espacios entre los párrafos, disculpenme eso)

Hace días leí un post en el Blog de Angie Rodríguez , que habla de un mensaje que no le está llegando a la población Venezolana y Mundial, una falta de audición constante que permite los mismos errores del pasado. Ya todos sabemos ese dicho popular que estipula: "La historia se repite", muy cierto (muy en la tierra, él que lo inventó) para una realidad donde la gente no toma escarmiento de las cosas que pasan, empeñados en continuar en esa espiral retrograda que nos lleva para atrás como el cangrejo. Cada zona geográfica de este planeta tienes sus problemas específicos entre tantos: en África el hambre, en Asia la superpoblación, en Europa la inmigración, en el Medio Oriente los conflictos bélicos, en América del Norte el desprendimiento de lo real y en América del Centro y del Sur una falta de comprensión al ámbito que nos rodea. Sobretodo en Venezuela, donde no terminamos de entender que los problemas del país son de todos y no una cosa rara que afecta a otros. La relación aceptación/ambiente no está encriptada en la mente del venezolano; es por eso que en las casas de las zonas más populares vemos televisores pantalla plana de 45´pulgadas pero la plomería no sirve para nada, preferimos pasar hambre antes de perder un "status quo" ilusorio que todos hemos ayudado a crear. Es algo realmente asombroso lo que se ve en una nación, donde cada clase social, cada gobierno, cada generación ha dado su granito de arena para construir la situación donde estamos ahora.
Venezuela en general está sucumbiendo a la inseguridad, al hambre, a la corrupción, a la burocracia absurda y a la ceguera que no nos permite ver lo que está pasando. Tenemos también una falta de audición crónica, que nos impide escuchar los conflictos que no nos dejan vivir en paz. Los sentidos de la visión y de audición tomaron unas largas vacaciones en la mayoría de los seres humanos. Aún cuando surguen grupos que con esfuerzo, dedicación y apegados a esa idea "romántica" de que sí se puede tener una felicidad real y constante, nos empeñamos en voltearnos al lado oscuro de la vida; donde las cosas son más fáciles mientras yo no me meta en algo que no me está molestando. ¡Qué se derritan los polos! ¡Qué siga el genocidio! ¡Qué siga la tortura en el siglo XXI! ¡Qué siga la pobreza extrema! ¡Qué siga la hambruna! ¡Qué siga el maltrato hacia los animales! dejemos que todos esto continue, total a mí eso no me importa porque todavía sigo cobrando mi quince y último. Criaré a mis hijos de la misma manera para que el planeta se vuelva un vertedero de nuestros propios errores y ausencias. Como me gustaría tener un máquina de tiempo para ir y venir entre las décadas, comprobando que las cosas están iguales y que sólo han cambiado de forma. Que todos los seres humanos han refinado sus métodos para hacer poco de lo importante y hacer mucho de lo superfluo; que esas contadas excepciones a tráves de la historia eran personajes que han salido de la burbuja para promover que la manera en que se hacen las cosas no es la única forma de poder comer sin tener que morder la mano del que te alimenta.
¡Un máquina de tiempo! ¡Por favor! para ver una Venezuela donde la separación política no existía y donde el Gobierno se comía el cambur pero por lo menos tiraba la concha, un país donde el pasaje estudiantil costaba 5 Bolívares, un país donde las cosas no estaban mejores que ahora pero por lo menos se dislumbraba algún futuro de cambio para bien, un país dormido que trató de despertar de la peor manera, un país en donde yo nací y que me genera nostalgías . "Más vale malo conocido que malo por conocer" una frase conformista y poco evolutiva, un refrán que he odiado sempre, una oración que ahora más que nunca deseo que desaparezca. Nada malo para Venezuela, nada mediocre y mucho menos, ignorante de la realidad. Deseo que de una buena vez soportemos el duro proceso de evolución hacia un país que tiene mucho que ofrecer. Olvidemos por un momento Presidentes, Gobernadores, Políticas Baratas y demás adornos que ponen la cosa aún más chiquitica; hagamos una inspección de nuestros pensamientos y determinemos nuestras propias culpabilidades. Seamos lo suficientemente valientes para afrontar que cuando nos comemos una luz roja en el semáforo, cuando botamos basura en la calle, cuando disparamos antes de preguntar, cuando no avanzamos por cuenta propia y decidimos robar, cuando culpamos a otros de nuestras fallas, cuando no sabemos aceptar que la vida no es fácil y por eso tenemos que trabajar muy duro para salir exitosos. Cuando admitamos que nosotros somos los únicos creadores de nuestro destino, habremos dado el primer paso a una sociedad mucho más llevadera.
Mi sentido de la ubicación está muy bien, por lo menos eso creo yo, y sé que siempre habrá maldad en el mundo. Pero quisiera creer que los chicos malos no son más que los chicos buenos. Que la justicia no es algo que nada más se puede leer en "Utopía" de Thomas Moro, sino una condición obligatoria para cuando las cosas salen mal. Mi deseo es: vivir en un país y un planeta donde la hipocrecía quede reducida a su más miníma expresión y todos los líderes sepan manejar el trabajo que les han dado, una labor que les puede permitir comer bien sin la necesidad de hacer guerras o pisotear a los demás. ¿Ilusiones de niño? ¿Alguien que no ha aterrizado? no, para nada, ese no soy yo. La intención de éstas líneas es promover la vida de la manera en que se debe vivir. Yo he conocido el robo, la sensación de desamparo por parte de mí Gobierno y más aún la frustración de creer que no se puede hacer nada. Sé que en Venezuela las cosas no están bien pero no me quiero conformar con eso. ¡No me da la gana! ¿Por qué? ¿Por qué quedarse de brazos cruzados? es hora de tomar acciones más contundentes, empezando desde lo más básico hasta lo más importante; colocando las bases de una sociedad que sí puede echar pa´lante. No botes basura en donde no se debe, no te hagas el que se las sabe todas a la hora de manejar, no seas ignorante y aprende que más no necesariamente significa mucho, analizemos que mientras seamos egoístas muchos sufren por nuestra actitud.
Mañana despertaré con el mismo pesimismo y la misma duda de vivir en un país estancado, pero al menos reconoceré que en mis palabras y en mis acciones de cada día las cosas no se apegan a lo usual. De repente muchos más harán lo mismo.
Jefferson.

viernes, enero 25, 2008

El Búfalo de la Noche.

Desde hace días tenía esta lectura pendiente. En una de mis quincenas, efímeras y compuestas de humo, decidí gastarme parte de ella en la Tecni-Ciencia del CCCT. Comprandome varios libros, entre ellos: "El Búfalo de la Noche" por Guillermo Arriaga. Tenía bastantes expectativas con respecto a este libro, un amigo mío me lo había recomendado y quería verificar si era buena la recomendación. Las referencias que tengo del autor son buenas, y es que después de haber visto Babel y 21 Gramos, ambas escritas por él, me había quedado un buen sabor de boca para indagar un poco más en su obra. Puedo decirles que no he quedado desilusionado, esta historia me ha atrapado desde el principio, con su narrativa estupenda, con el mantenimiento del hilo conductor intacto y con el desarrollo de los personajes dentro de las diferentes acciones que realizan; Arriaga ha logrado construir un libro capaz de borrar el entorno del lector e introducirlo en una ciudad de Mexico convulsionada y lluviosa, con unos habitantes que al final son perseguidos por sus propios temores, fracasos y la misma muerte. Nunca he sido bueno para las reseñas, pienso que cada quién tiene un gusto definido, y el sencillo hecho de recomendar algo sin saber elaborarlo bien, puede parecer petulante y sin sentido. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de decirles algo acerca del búfalo.

Al autor le tomo 5 años escribir este libro. Durante una situación muy difícil para él parece increíble creer el resultado o quizás, para no caer en situaciones sobresesudas, podemos decir que es la consecuencia de un movimiento activo y contundente que cambió la vida del escritor. Al empezar nos encontramos con una situación muy triste: Gregorio ha decidido quitarse la vida y con ello ha causado un espiral descendente que terminara por afectar a sus dos mejores amigos: Manuel y Tania. Estos dos últimos involucrados en una relación amorosa basada en intensidades capaces de debilitar a cualquiera. Es entonces cuando observamos el triángulo que une a unos personajes atrapados por un animal capaz de matarlos mientras duermen, sin previo aviso, sin compasión, atacando únicamente en sus sueños. Los personajes principales evidencian una edad temprana, una época en la vida donde los estudios, la familia y las sensaciones extremas forman parte de un desarrollo obligatorio. Donde las primeras veces son comunes sientiendose en la piel y hasta los huesos. Es así que el entorno máximiza estos sentidos y nos enseña un ambiente urbano donde miles de personas conviven, y donde todas son capaces de hacer las más terribles atrocidades. "El búfalo de la noche" es un novela muy real, para no decir desesperanzadora.

Con su lectura podemos encontrar esa vuelta a la vida que nos hace definitivamente adultos. Que nos saca de ese limbo entre la adolescencia y la carrera extrema que es la vida, en un mundo plagado de altibajos. Una novela donde podemos ver reflejado varias personalidades que a lo largo del camino encontraremos: la madre, el padre, los hermanos, el engaño, el poder, la traición, el amor y las ganas de no ser uno más de la partida. Una novela donde el sexo se pone de manifiesto en muchos momentos, y sin la necesidad de llegar a lo vulgar, estos encuentros de placer se nos presentan muy crudos pero envueltos bajo un manto de responsabilidad y afecto, que tan solo dos personas que realmente se aman pueden llegar a comprender. También la mitología de un ser que te persigue en tus noches de intranquilidad, ese animal que viene a recordarte porque tu conciencia está intranquila y no te deja dormir; un claro mensaje que nos presenta el autor, donde la locura de no sentirse tranquilo con uno mismo puede ser peor que la propia muerte.

Recomiendo enormemente su lectura. Y sin ser crítico especializado y con una carga mucho menor que la que tienen los duros en la materia, digo sin problemas que es uno de los mejores libros que he leído. Espero que les guste y si lo han leído, díganme sus opiniones y como los atrapo el búfalo de la noche.

Jefferson.

jueves, enero 17, 2008

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA POLÍTICA.


Esta mañana estaba viendo un programa de entrevistas que pasan por RCTV Internacional, bastante famoso por cierto, hoy le tocaba el turno al nuevo presidente de la FCU en la Universidad Central de Venezuela. Además de hablar de las próximas acciones a tomar por parte del Movimiento Estudiantil en Venezuela, se tocó el tema de las venideras elecciones de Gobernadores y Alcaldes en nuestro país. El moderador preguntaba si algunos estudiantes iban a optar por alguno de estos cargos públicos, aprovechando la popularidad y buena aceptación que han tenido algunos líderes estudiantiles se plantea la idea de que alguno de ellos puedan participar como candidatos. Esta situación podría darse si las condiciones son favorables para estos muchachos y si reciben el apoyo necesario, cosa que no me extranaría.

Ahora bien, todo este asunto de que algunos de estos muchachos pudieran participar para alguno de estos cargos me parece un poco precipitado. La idea es que una nueva camada de políticos tomen el mando en el país, para así poder salir de viejas políticas y enrumbar a Venezuela por un camino más progresista; pero el hecho de que los líderes estudiantiles se lanzen como candidatos no me parece buena idea. Primero porque la falta de experiencia es notable, no es lo mismo organizar un movimiento cuyo objetivo principal está claro, que regir un estado o una alcaldía donde los problemas son muy variopintos y bastante difíciles de resolver. Sin olvidar que las cosas dentro de estos organismos se maneja de una manera mucho más audaz y rastrera teniendo en cuenta que te encuentras con gente de todas las tendencias.

Segundo me parece un poco contradictorio el hecho de desligarse de un Momiento que desde un principio se planteo que no era político (cosa que me parece una mentira descarada desde que se dijo) y continuar en un cargo público apoyado por una u otra tendencia política. Es un secreto bien conocido que los partidos políticos, tanto de oposición como oficialistas, han brindado apoyo técnico y económico a estos estudiantes para que realizen su trabajo. ¿O es que creían que la publicidad en la calle y en las Universidades se pagaba sola? Mucho venía de donaciones y apoyo particular pero los viajecitos al exterior para demostrar como los estudiantes estaban haciendo las cosas aquí, no se pagaban con los ahorros y la ayudita de la abuelita. La maquinaria necesaria se encontraba tras bastidores representada por los combos de los partidos políticos tradicionales.

Vamos a ver que pasa en el futuro, lo que sí puedo decir es que los estudiantes han hecho mucho por todos. Pero las cosas también deben venir en su debido momento, el hecho de que Sucre fuera nombrado Mariscal a los 23 años o que Pérez Jiménez fuera uno de los que más ha construido en Venezuela y nisiquiera tenía 45 años cuando lo derrocaron, no quiere decir que estos nuevos participantes de la vida política venezolana sean la solución a todos los problemas. Yo les ofrezco mi voto de confianza, ¡Claro que sí! pero siempre y cuando ustedes estén enmarcados dentro de sus capacidades.

Jefferson.

viernes, enero 11, 2008

Las FARC y la hipocresía humana.

Hace tres semanas comenzó la telenovela más vista en América: "Operación Emmanuel". Donde los personajes principales ponen todo en el ruedo y entre complots, conspiraciones y romances han formado una de las mejores historias que contar. Digna de muchas horas de Televisión. El Gobierno Venezolano, el Gobierno Colombiano y las FARC, no hicieron audiciones para los papeles protagónicos, ¡Claro que no!, fueron contratados directamente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Tne. Cnl. Hugo Rafael Chavez Frías. Obviando todos los pasos diplomáticos este autonombrado Director de Casting puso en marcha una de las más grandes hipocresías vistas por los medios de comunicación. Y es que sin ninguna intención de quitarle merito al reencuentro de la libertad con dos personas que fueron privadas de este derecho básico humano, no me como ese cuento de Chavez como ser humanitario y flexible, dialogando con los "mal entendidos y calumniados" de las FARC. Para que así el malévolo Gobierno de Colombia diera su brazo a torcer y permitiera el canje humanitario.

¡Dios mío! ¡Cuanto cara durismo por parte de esta gente! primero me parece de muy mal gusto (aunque poco a poco nos hemos acostumbrado) que el "Comandante", y no me refiero a Marulanda, se meta en asuntos que no le corresponden. Mas aún cuando decides tirarle piedras a tu vecino que tiene un gran techo de vidrio. Que sí Uribe es otro cachorro del Imperio, que sí Piedad Cordoba es una víctima de las políticas represivas del vecino país (es por eso que la vemos aquí llenandose de bolsas en el Sambil y en el San Ignacio) que sí las FARC es un grupo que quiere la "paz" y que nunca ha podido lograrlo porque no tenían al papito mi rey de Chavez y muchas palabrerías más que se convierten en sonidos redundantes a la hora de la verdad. Es por eso que toda esta susodicha operación de canje humanitario está más manchada que un Dálmata y con el guión puesto en bandeja de plata para Globovisión y RCN, que si no fuera porque están en países diferentes diría que son igualitos. Quizás el acento es lo único que los diferencia.

Ahora todo este Show que se ha montado alrededor de las dos secuestradas y el niño Emmanuel ha tenido sus altos y sus bajos. Uribe llegó al punto de ebullición cuando metió presión a las FARC para que se dejara de pazguatadas y liberara de una buena vez a las secuestradas. Claro que el grupo guerrillero no tenía ninguna intención de cumplir su palabra en cuestiones de fechas límites y decidió esperar a que se hiciera efectivo el cheque que estaba emitiendo Chavez para que ambos quedaran como los "heroes" de la partida. No sabían que la camara de compensación les devolveria la transacción cuando el Gobierno Colombiano se dió cuenta en donde estaba el niño en realidad, en el Instituto Colombiano del Bienestar Social. Todos hicimos: PLOP !! igual que Condorito. Después de esto Chavez se molestó (con razón después de descubierta la trampa) y se las dió del niño malcriado cuestionando la falta de confianza por parte de su homólogo Colombiano; su estrategia después de esto fue defender a capa y espada su faceta de filántropo que no parte un plato, lanzando una nube de humo con una maltrecha Amnistía. Cosa que me parece echa a la machimberra.

Llegó el Año Nuevo y al parecer todos querían solucionar este lastre del año viejo de una vez por todas. Los actores internacionales que se habían quedado con los crespos hechos en la última negociación, decidieron volver a medias para enterarse de lo que pasaba. El chisme y la recompensa prometida eran demasiado buenos como para perderselo, sino preguntenselo al rock star fránces Sarkosy, que después de observar la jugadera de canicas en asuntos diplomáticos decidió tomarse unas vacaciones por Egipto. Eso sí, siempre velando por la pronta liberación de los secuestrados por las FARC. !!! Le merde !!! Pasaban los días del 2008 y la cosa no tenía luz al final del túnel, Uribe tirando puntas y Chavez no se quedaba atrás. Hasta que llegó el autoproclamado Mesías bolivariano y anunció la tan esperada liberación.

Cruz Roja Internacional, Cancilleres extranjeros, Embajador Cubano, Piedad Cordoba y el nuevo Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ex coordinador venezolano de la Operación Emmanuel: Ramón Rodríguez Chacín (cuyo historial con las FARC es de vieja data) todos ellos y algunos voluntarios se prepararon para el recibimiento de lo ya anunciado. En medio de la selva colombiana pudimos observar a dos mujeres que se les veía en el cuerpo el paso de años de privaciones y grandes indicios del Síndrome de Estocolmo. Veíamos como surguían de lo verde con los ojos tristes y muchas ganas de salir de ese lugar. No podía faltar el sentido mediático y es así como Telesur se apresuro a mostrar las primeras imágenes desde el lugar de los actos, aumentando el aro de santidad a una situación que se debe haber arreglado con lo más sencillo: Dinero.

Ya vimos las reacciones, observamos la habaldera de gamelote de lado y lado, pero el punto es que de todo esto no se ve una continuidad porque Colombia quiere su soberanía, o por lo menos así lo aparenta. Y no permitira que alguien que está peor que ellos les venga a dar consejos. Uribe usted no se le pase por la cabeza eso de estar liberando 500 guerrilleros por 45 rehenes. Sonará muy duro pero eso sería darle más poder humano a un grupo terrorista. Lo de Chavez ya es costumbre lo que falta esperar es que alguna vez decida actuar por el bien de Venezuela.

Jefferson.

jueves, enero 10, 2008

GATO NEGRO

Hace días estaba en la VDL Books del Sambil con una amiga mía, observando libros y tratando de sacar dinero de donde sea para comprarme toda la tienda. Se los juro que si fuera rico mi casa sería un museo. En fin, allí en medio de tantos estantes diciendo mi nombre junto con la palabra VISA, pude notar en la sección de calendarios que una editorial alemana sacó para este año una serie de recopilaciones de obras de diversos artistas para decorar cada mes. Podías observar a Monet, Van Gogh, Picasso entre otros, pero en realidad lo que me llamó la atención fue el que sacaron de Théophile Alexandre Steinlen recordando su trabajo y en portada su famoso poster "Le chat noir"

Muy poco se acerca de este artista. Me empeze a interesar por su trabajo cuando descubrí que su principal fuente de inspiración eran los gatos, es allí cuando dibuja ese famoso poster que llegó a estar exhibido en el famoso Molino Rojo de París. Es entonces que la razón de este post es para dar a conocer a este olvidado personaje y para que ustedes expandan mis conocimientos acerca de su trabajo.

Jefferson.

viernes, enero 04, 2008

¿Obama o Clinton?

Ayer empezaron en los Estados Unidos de América las primarias para la elección de los candidatos presidenciales que representarán a los partidos Republicano y Demócrata respectivamente, en las venideras elecciones de Noviembre. Empezaron en Iowa y continuarán el 8 de Enero en New Hampshire, y así sucesivamente hasta cubrir todos los 50 estados de la federación. El comienzo de estás primarias representa el punto de partida por la carrera presidencial de una de las potencias mundiales; lo que hace más interesante la elección este año es que los candidatos son tan variopintos como los métodos para ganar la Presidencia. Los Republicanos han estado en el poder desde hace 8 años con la llegada del Presidente Bush a la Casa Blanca, pero después de dos períodos en la oficina oval, el actual Presidente de los Estados Unidos y su equipo de trabajo tiene unos niveles de aceptación increíblemente bajos. Comparables con la época en que Nixon estaba en el poder.

Es así que lo más probable es que el próximo presidente de los Estados Unidos sea Demócrata, demostrando que en el país Norteamericano la rotación de la silla presidencial entre los dos partidos es fija. A menos que sucediera algo que nos sorprendiera a todos. Dentro del partido demócrata los candidatos fuertes (después de los resultados de las primarias en Iowa) son: el afro descendiente Barack Obama, la senadora Hillary Clinton y el ex-candidato a la vice presidencia en el 2004, Jhon Edwards. Estos personajes de la vida política estadounidense, se han dado a la tarea de conseguir el agrado de los seguidores del partido demócrata para ser el próximo candidato en las elecciones de Noviembre. La senadora Hillary Clinton a nivel nacional tiene la mayor intención de voto y se ha mostrado como el candidato más fuerte para ocupar el cargo presidencial, pero no se esperaba que el Senador Obama ganará las primarias en Iowa dejandola en un empate junto al Senador Edwards. ¿Por qué son importantes las primarias de Iowa y New Hampshire? según el periódico The Des Moines Register (periódico que circula en la capital del estado de Iowa) las primeras primarias sirven para medir el liderazgo que tendrá el candidato durante toda la campaña presidencial. Lo que representa la victoria en estos dos estados determinara un comienzo bastante positivo para cualquier candidato. Es por eso que la victoria del Senador Obama en Iowa se muestra como una gran sorpresa, tanto por la ganancia del primer candidato afroamericano en los Estados Unidos como por la pérdida de la primer mujer en campaña para la presidencia, la Senadora Hillary Clinton.

Según encuestas realizadas por la cadena de noticias CNN. En Iowa, Barack Obama consiguió una gran mayoría de votos jovenes (personas entre los 18 y 26 años) lo que siginifica que el trabajo arduo de los voluntarios que lo apoyan dió sus frutos en captar el voto joven, situación que no se repitió con la Senadora Clinton. Su situación con la población joven no encontro un apoyo fuerte, pero sí con la gente mayor que en su gran mayoría votaron por ella (personas de 45 años en adelante) Ahora bien, las primarias dentro del Partido Demócrata se han centrado en estos dos candidatos considerados los favoritos. Pero no olvidemos que las sorpresas están a la orden, y no hay que perder de vista al Senador Jhon Edwards. Así fue como paso ayer en las primarias del Partido Republicano donde el candidato Huckabee consiguió el 34% de apoyo dando la sorpresa al favorito Mitt Romney que quedó con el 25% en segundo lugar. No es por ignorar al partido Republicano en estas elecciones, todos sabemos que Estados Unidos es un país que se divide en estados rojos y azules (rojos para los Republicanos y azul para los Demócratas) pero actualmente los niveles de desaprobación dentro de la población indican que se le ve muy difícil al Partido Republicano volver a la Casa Blanca en el 2008.

Las primarias para definir el candidato oficial de cada partido realizadas en cada estado, representan un largo camino a la silla presidencial. Y es que este año varios estados adelantaron los procesos electorales para obtener un poco más de tiempo. Iowa empezó el 3 de Enero, New Hampshire lo hará el 8 de Enero y así sucesivamente; esperando el "Super Martes" (Super Tuesday) a realizarse el 5 de Febrero, donde 20 estados realizarán al mismo tiempo sus primarias. Es así que con casi la mitad de los estados listos, tendremos un mejor panorama de quién será el próximo candidato por ambos partidos. En lo personal yo muestro mi apoyo hacia Obama, y es que de todos los candidatos es el que ha mantenido una posición relativamente constante hacia lo que quiere hacer en el país. No olvidemos que Hillary Clinton tiene una sucia historia con las compañías médicas aseguradoras.

La especial atención que han colocado los medios de comunicación sobre estos dos candidatos es enorme. Primero por lo que representa cada uno: Un hombre que personifica a una parte de la población Norteamericana que se han sentido relegada, ofendida y dejada a un lado por el racismo constante que se ve en los Estados Unidos, situación que en vez de eliminarse tan solo se oculta bajo toneladas de burocracia, a Obama se le ve como una esperanza de verdadero cambio en un país que por lo general no acepta diferentes tonos de colores en su pared política, pintada de un blanco patente. Por otra parte Hillary Clinton representa cambio y progreso, colocar a una mujer en la tutela de uno de los países más poderosos del mundo, daría a entender que los Estados Unidos representan una de las demócracias más sólidas del planeta, claro que hay que recordar que la Senadora Clinton tiene varios historiales de dudosa procedencia, pero con el apoyo de uno de los presidentes más queridos que ha tenido USA (Bill Clinton su esposo) tiene grandes posibilidades de ganar y convertirse en la primera mujer presidenta.

Lo que si es cierto es que gane quien gane, Estados Unidos tiene un nuevo rumbo por delante. Con casos de inmigración que piden soluciones inmediatas, la minoría más grande en los Estados Unidos es de Latinos representando casi 27 millones de personas de las cuales 12 son indocumentadas. Con un programa de salud que da vergüenza siendo un país de primer mundo y una economía muy maltratada por el negocio de la guerra. El país Norteamericano está harto de ser mal visto y quiere acciones concretas y reales. Y es que los Norteamericanos cada vez se creen menos que son el mejor país del mundo.

Aquí les dejo algunos links para que revisen las páginas de los candidatos demócratas:

Sent. Barack Obama: http://www.barackobama.com/index.php

Sent. Hillary Clinton: http://www.hillaryclinton.com/

Sent. John Edwards: http://www.johnedwards.com/

Vamos a ver que pasa de aquí a Noviembre.

Jefferson.