jueves, noviembre 29, 2007

LO QUE EMPEZO EN MARTINICA TERMINO EN CARACAS !!!

La isla de Martinica está ubicada al norte de Santa Lucía en aguas del Mar Caribe, hoy 29 de Noviembre se registró un tamblor de 7,3 grados al Noroeste de la isla que se pudo sentir en diversas partes del territorio Venezolano. Sin muchos daños que lamentar, el miedo se sintió por momentos en Caracas cuando en sectores como la Castellana, San Bernardino y los Palos Grandes varios edificios fueron desalojados como medida de seguridad debido al movimiento telúrico. Con gran duda las personas que se encontraban en la calle esperando conocer cuál era la razón de dicha acción, más de uno se pregunto si el terremoto era causado por la inmensa marcha que llenaba varias calles y avenidas de la ciudad. Y es que, hoy también se realizó la campaña por el NO a la reforma constitucional que plantea el Presidente venezolano Hugo Chavez, miles de estudiantes, militantes de partidos políticos y la sociedad civil en general se congregaron en diferentes puntos de concentración para así partir todos juntos hacia la Avenida Bolívar, lugar donde se realizaría el evento principal. Cuando ocurrió lo que ocurrió en Martinica, los caraqueños acordaban que la razón del movimiento en la tierra eran las personas que marchaban por la Libertad y contra la Imposición antidemocrática que plantea la Reforma.

Es por eso que él que escribe esta reseña, desea cambiar la hipótesis de un viaje de ondas a tráves del mar y la corteza submarina desde Martinica hacia Venezuela, ocasionando un sismo y redirige la dirección de este recorrido desde Caracas a dicha isla, porque las decenas de miles de personas que participaron hoy en la movilización por el NO, lograron que la tierra a nivel internacional sintiera el sentimiento mayoritario de los venezolanos. Hoy esas personas se convirtieron en chinos, y hago la comparación porque si todos los chinos saltaran al mismo tiempo el terremoto sería descomunal.

He aquí entonces algunas fotos de la marcha de hoy en Caracas, y mis más profundos deseos de recuperación al pueblo de Martinica por el temblor.

(Foto extraída del universal.com)

(Foto extraída del New York Times)

(Foto de REUTERS)

Jefferson.

lunes, noviembre 26, 2007

Día de Acción Bloguera
Sencillamente: ¡¡NO A LA REFORMA!!

El próximo Domingo nos efrentamos nuevamente a un proceso electoral que decidirá el futuro de nuestro país. Resulta preocupante que los venezolanos nos estemos acostumbrando a la angustía y a la inquietud que se siente cada vez que en este país se quiere ejercer un derecho democrático, y es que en un lugar donde la Democracia realmente existe los sentimientos dubitativos no deberían atacar el psique humano. ¡Qué fastidio! ¡Qué impotencia! tener que confiar nuevamente en un CNE pro gobierno, cómo es posible que tengamos que pedirle el favorcito a Dios para que la noche antes de las elecciones ilumine las conciencias de los integrantes del Consejo Electoral y les indique que la Patria no debe venderse por unos cuantos billetes verdes.

Este Post es referencia a la propuesta qur surgió por varios Blogs con la intención de expresarnos acerca de un tema que involucra a todos, y es que no quiero hacer un ensayo detallado de los artículos de la reforma y tampoco quiero citar partes de dicho documento. Es responsabilidad adquirida por nacer en Venezuela, saber lo que se quiere hacer con nuestras leyes y más aún con nuestra carta magna. Confío en mi Optimismo y en saber tácitamente que el próximo 2 de Diciembre cuando vayamos a votar, sepamos que es lo que estamos haciendo. Mi opinión es: ¡No a la Reforma! ¡No al absolutismo de una sola voz! ¡No a la violencia! y por siempre ¡No a que me quiten mi derecho a protestar! soy estudiante y apoyo enormemente a todos mis compañeros que luchan por que no nos roben el país, me opogon rotundamente a los actos cometidos hoy en la Universidad Simón Bolívar y en el Estado Carabobo, donde las fuerzas de seguridad del estado en lugar de protegernos de la inseguridad reinante en el país, se dedican a realizar acciones opresivas en contra de los ciudadanos a los que deben servirles de manera honesta.

Es por eso que las cosas no deben aminorarse, debemos todos nosotros dedicarnos a conecer nuestra Constitución y por lo que estamos votando, es así que no caeremos en la triste acción de opinar y participar en algo que no conocemos. ¡No a la Reforma! ¡Sí a la Democracia!

Jefferson.

martes, noviembre 20, 2007

La comprensión humana. (Opinión acera de la moral y la ética)

Desde que nos dimos cuenta que poseíamos la habilidad para razonar, los seres humanos hemos realizado acciones que han cambiado el rumbo de nuestra historia. Cuando empezé la carrera de Periodismo una de las cosas que nos enseñan de primero es: "ser responsables de nuestras propias decisiones" además de verificar todo lo que hacemos con pruebas, evidencias y fuentes confiables. La difamación y la mala intención no son nuevas, son bastante viejas como para saber que cosas horribles se han hecho en nombre de la moral y las buenas costumbres, desde el punto de vista de quién lo aplica. Para Hitler era moralmente correcto eliminar a los judíos como "raza inferior", para los comunistas el derecho de tener riquezas no es ético a menos que lo compartas con el pueblo, y así miles de ejemplos que todos podemos imaginar.

Ahora bien para lograr una verdadera identidad moral y ética debemos prácticar lo que profesamos, y es que no me parece justo hablar de lo que es correcto cuando tenemos sendo rabo de paja que nos pesa y hace que nuestras palabras se manchen con la nulidad de lo creíble. Es por eso que los recientes conflicto políticos y sociales que han ocurrido en Venezuela son dignos de analizar, debido a que de lado y lado, ya sea el oficialista o el opositor, ambos quieren tener la razón y peor aún, ambos desean demostrar que lo que ellos dicen es la verdad absoluta. ¡Claro! la política es un juego muy sucio y requiere de pericia, son muy pocos los que se dedican a ese negocio que en realidad poseen una actitud intachable. Ahora no me parece que echarle más leña al fuego sea el camino correcto, y es que sí los Oficialistas hablaron pestes de los de la Oposición se les debe devolver con la misma moneda, ¿para qué? ¿cuál es el punto de esto? no creo que la reconciliación y el diálogo estén incluídos en esas retaliaciones o dicho en criollo en estás cortadas de pelo porque me miraste feo.

Recientemente ocurrió un hecho con una diputada y un periodista que demuestra un poco lo que quiero decir, y aunque la actitud de esta Señora no fue la correcta; tampoco apoyo los comentarios mal sanos y mal hechos de este profesional de la comunicación que no respeto sus clases de Ética y los medios de aprobación para lo que escribe. ¡Sí! ¡Es verdad! las noticias, informaciones y rumores horribles y reprochables que se han dado en esta época de separación entre venezolanos, han venido mayormente de los sectores del Gobierno, no lo niego. Pero: ¿Nosotros los que rechazamos este régimen vamos a seguir en las mismas? ¿Vamos a continuar con esa cultura de odio y de indignación? ¿Vamos a ser iguales a los que criticamos?

Señores, Señoras, sí en realidad como Oposición queremos lograr un beneficio para este país, que tan maltrecho está, debemos empezar a prácticar lo que de profesamos. Es por eso que la depuración de personas que no aportan nada positivo al diálogo, debe hacerse definitivamente. Para eso nos llenamos la boca diciendo que lo Moral y lo Ético es lo que se hace de un solo lado; primero respetemos y aprendamos que la Venganza no es el mejor camino.

Jefferson.

domingo, noviembre 18, 2007

Dear Mr. President

Aquí les dejo este video, espero que reflexionen en lo que dice.

Jefferson.

viernes, noviembre 16, 2007


¿Votar? o ¿no votar? (Entre naranjas y limones)
Nuevamente el fantasma de las elecciones se coloca sobre Venezuela, y es que en los últimos años no hemos salido de una elección. Qué si la Constituyente, que si el referendum, que si las elecciones y ahora la reforma; no hemos podido disfrutar de unas navidades tranquilas, o por lo menos yo no he podido comerme una hallaca tranquilo, sin el pesar y la preocupación de preguntarme ¿qué es lo que va pasar? ¿habrán echos violentos? y la que nunca falta en los hogares del venezolano, tanto que ya la tenemos como slogan de sociedad, ¿será que voto? Pues señores y señoras por mi parte yo si voy a votar, es así que no me importara que me caiga mal el pan de jamón por la angustía, que me tenga que comer mis uvas por la arrechera de los resultados (esperemos que eso no pase este año) y que tenga que maldecir a Santa Claus porque no me trajo el regalo que en realidad quería y que quiero ahora más que nunca: Libertad plena para Venezuela.

¡Coño! ¿Será que el progreso nos cuesta demasiado? ¿Es que ahora todos somos apaticos y nos dejamos meter las cosas a la maldita sea? ¡Pues no! ¡No y no! no me lo creo, y nunca lo creere; desde que los estudiantes salimos a las calle para decir que no ibamos a permitir que nos robaran el país, desde que en las Universidades se han organizado y ahora los Centros de Estudiantes son lo que deberían ser, centros de asistencia al estudiante, donde se reciben propuestas, se plantean dudas y surgen soluciones efectivas para aplicar dentro del lugar donde nos educamos y para nuestro país. Debemos aprender que la manera en que manejamos nuestras Universidades se refleja en la sociedad venezolana, ¿por que? bueno muy fácil, y es que nosotros como estudiantes tenemos la enorme tarea de definir el futuro de Venezuela, así que es bueno estudiar y lograr metas progresistas dentro de nuestras aulas. Para eso es que los Centros de Estudiantes y las Federaciones Estudiantiles son tan importantes.

Siendo estudiante de la Universidad Santa María me siento muy orgulloso del lugar donde estudio, sin necesidad de sentirme mediocre o apático de lo que pasa en el mundo, la USM es un gran lugar de donde salen excelentes estudiantes. ¡Claro! yo también conozco la historia y se que esa casa de estudios nunca ha sido muy bien vista, es así que para todos aquellos que son tan mente cerradas y creen que allí dentro no nace nada bueno les digo: ¡Investiguen primero y después critiquen! ¡Y es que por actitudes como esas es que Venezuela está como está!. Ahora bien, en estos momentos me siento más que nunca orgulloso de la USM y de sus estudiantes, ¡Al fin! luces de organización surguen dentro de las escuelas para formar nuestros centros de estudiantes. Y es que la Escuela de Economía, la de Derecho, Comunicación Social y Estudios Internacionales han formado sendos grupos de trabajo para lograr que todos los Usemistas se sientan representados.

Es por eso que lanzo mi más grande apoyo a los Naranja, a los Verdes, a los Rojos y a todos los demás que sienten esa necesidad de expresarse y de plantear ideas nuevas y frescas para la Universidad. Hemos aprendido a no quedarnos callados ante lo que pasa en Venezuela y saber reconocer que nuestra Universidad debe mejorar, y que debemos poner nuestras energías y nuestras ganas para sacar una Santa María digna y que valga lo que nosotros merecemos. Es por eso que digo ¡Adelante! ¡Sigamos así! porque en la USM calidad es lo que hay y en grandes cantidades. El reto a la excelencia ya no existe, excelentes ya somos, ahora el reto es a MEJORAR.

Jefferson.

domingo, noviembre 11, 2007

Esto se veía venir...

Aquí está la manera en que el Rey Juan Carlos de España se cansó de Chavez. Además es admirable la respuesta de Zapatero, deberían agarrar consejo los diplomáticos Venezolanos de cómo se habla en una cumbre internacional.

Jefferson

miércoles, noviembre 07, 2007

¡A las armas mis COBARDES!

A lo largo de mi educación por la primaria y el bachillerato conocí la frase: ¡A la carga mis Valientes! (o quizás sea de otra manera, mis recuerdos de historia no están muy frescos en estos momentos) el punto es que esa pequeña línea siempre me evocaba a la época de la lucha por la libertad en Venezuela. Cuando Bolívar, Sucre, Miranda, Paéz y muchos más peleaban por sus convicciones y por sus ganas de obtener una República Venezolana libre e igualitaria para todos sus pobladores.
Sin querer olvidar los errores que se han cometido en el pasado por parte de nuestros políticos, Venezuela atraviesa en estos momentos un cambio bastante profundo, una reestructuración que en vez de unirnos y hacernos crecer como nación nos divide aún más. Es así que la materia prima de un país, como lo son los estudiantes, ha decidido salir a las calles para expresar sus opiniones y dar a conocer que las voluntades de las mayorías no serán dobladas al gusto de un tirano y sus perros. Los estudiantes hemos tomado la gran labor de hacer respetar el libre pensamiento y la pluralidad de ideas.
Cuando las minorías dictatoriales se sienten amenzadas, recurren a la violencia y a los actos irracionales como se ha demostrado en la historia de nuestra humanidad. Ya lo veíamos en la Rusia Comunista y en otros lugares donde el poder concentrado en una sola persona generó grandes tragedias; es así que hoy 7 de Noviembre una vez más los "revolucionarios" atacaron a punta de pistolas y bombas de humo a los estudiantes que pacifícamente regresaban de la marcha organizada por la dirigencia estudiantil. Carreño tu deber como Ministro de Defensa no debería ser lanzar regaños e improperios en contra de lo que tú crees que son "tontos útiles", no chamo, tu deber sería encontrar a esos sujetos que dispararon en la UCV y que causaron 9 estudiantes heridos.
En otra nota, me encontre con un artículo de Moisés Naím y me parece bastante interesante colocarlo, para que ustedes sepan que Venezuela ahora es: REALMENTE DE TODOS. De todos los criminales, de todos los narcotraficantes, de todos los guerrilleros y de todos los entes mal vivientes que pueda dar este planeta.
La historia oculta de VenezuelaMOISÉS NAÍM 04/11/2007
Mientras el mundo debate, entre el espanto y la admiración, los cambios que Hugo Chávez impone en Venezuela, otras transformaciones igualmente profundas pero menos visibles están ocurriendo en ese país. Venezuela se ha convertido en un importante centro de operaciones para las redes criminales que operan internacionalmente. A estos traficantes extranjeros lo que más les atrae de Venezuela no es el mercado local; lo que les gusta son las excelentes condiciones que ofrece como base para el manejo de sus negocios criminales. Encrucijada entre Suramérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, la localización de Venezuela es ideal. ¿Fronteras? Largas, despobladas y porosas. ¿Sistema financiero? Grande y con controles gubernamentales fáciles de evadir para quienes necesitan hacerlo. ¿Telecomunicaciones, puertos y aeropuertos? Lo mejor que el petróleo puede comprar. ¿Niveles de corrupción de políticos, militares, jueces y policías? Venezuela ocupa un vergonzoso puesto número 162 en la lista de Transparencia Internacional, que clasifica a 179 países de acuerdo con su nivel de corrupción. ¿Ha mostrado el presidente Chávez algún interés en enfrentarse a estas redes internacionales en sus ocho años en el poder? No mucho.Si bien esta situación ha sido hasta ahora invisible para la opinión pública mundial, no lo es para quienes combaten el crimen transnacional. A ellos no les interesan ni Venezuela ni las políticas de Chávez, sino el hecho de que desde ese país se irradian al resto del mundo los tentáculos criminales de estas redes globales. Y los números hablan: en 2003 salieron de Venezuela 75 toneladas de cocaína; este año se estima que saldrán 276 toneladas. Antes, el principal destino eran Estados Unidos y el Caribe; ahora es crecientemente Europa con paradas técnicas en países africanos como Guinea-Bissau, donde recientemente ha aparecido una comunidad de venezolanos y colombianos.Un alto funcionario policial holandés me comentó que él y sus colegas europeos pasan más tiempo en Caracas que en Bogotá, y que muchos de los principales jerarcas de los carteles criminales operan ahora -y con mayor impunidad y eficacia- desde Venezuela. Y los traficantes no son sólo colombianos: también hay asiáticos y europeos y hasta de Bielorrusia, país al que el presidente Chávez ha prestado particular atención y visitado varias veces.Venezuela también aparece en todas las listas de los paraísos para el blanqueo de dinero. Y el dinero se mueve desde Venezuela no sólo a través de transferencias electrónicas interbancarias: la combinación de jets privados, maletas llenas de dinero e inmunidad diplomática ha abierto nuevas posibilidades. Recientemente, un miembro de la llamada burguesía bolivariana o boliburguesía -el nuevo grupo de megarricos aparecido en los últimos años- fue descubierto en una aduana de Buenos Aires con al menos una de estas maletas. Descubierto, mas no detenido, ya que viajaba con un grupo de altos funcionarios del presidente Néstor Kirchner. Hace apenas unas semanas, en Uruguay se denunció un tráfico ilegal de armas y municiones iraníes facilitadas por venezolanos que intentaban así evadir el embargo impuesto a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las guerrillas colombianas no parecen tener mayores problemas para obtener las armas que necesitan, muchas de ellas a través de Venezuela. Alguien se las vende.A los diamanteros les va igualmente bien. "Venezuela está permitiendo el contrabando masivo de diamantes y el país debe ser expulsado del Proceso Kimberley", recomendaba un reciente informe de Global Witness y Partnership Africa. El proceso Kimberley es el mecanismo patrocinado por la ONU para luchar contra el contrabando de los llamados diamantes sangrientos. Venezuela está en la primera división del comercio ilegal de personas y es uno de los países que menos protección otorga a seres humanos traficados involuntariamente, especialmente mujeres. También es un centro importante de transbordo de ciudadanos chinos y de Oriente Próximo en ruta a otros destinos y quienes obtienen pasaportes venezolanos en cuestión de horas. Pero nunca gratis.La gran paradoja de esta terrible historia es que, a pesar de las constantes denuncias del presidente Chávez en contra de la globalización, su revolución no ha podido evitar que Venezuela sufra sus peores consecuencias. Estas bandas criminales están globalizando Venezuela. Pero se trata de una globalización que depende de la corrupción, el crimen y la muerte. La historia oculta de Venezuela puede acabar siendo mucho más importante para determinar el futuro de mi sufrido país que el experimento de Hugo Chávez.

martes, noviembre 06, 2007


¿Será que tienen miedo?

Volvieron las protestas estudiantiles en Venezuela. Después de pasar un tiempo inactivos los estudiantes decidieron retomar las calles para mostrar su rechazo a la Reforma Constitucional que el Gobierno pretende aprobar mediante un Referendum el 2 de Diciembre. Desde mediados de año las demostraciones en la calle han sido contundentes y a su vez reprimidas de manera violenta y exagerada por parte de los cuerpos de seguridad; ya sea la Policía Metropolitana o la Guardia Nacional, las bombas lacrimógenas y los perdigones han dejado una gran cantidad de personas heridas. Venezolanos que lo único que quieren es hacerse escuchar y dar a conocer a la población mundial que en Venezuela las cosas no son tan "roja, rojitas" como se quiere aparentar.
Ahora yo me pregunto: ¿por qué tanta represión por parte de la policía y la guardia nacional? quizás sea un pregunta estúpida, pero me parece muy extraño que en las marchas oficialistas y pro-gobierno, las medidas de seguridad son un absurdo en comparación con lo que hacen cada vez que marcha la oposición. Las respuesta son claras, y es que en un Gobierno donde la libertad de expresar opiniones diferentes a lo que digan los parametros de la "Revolución" han sido completamente cercenadas, no es puede esperar menos.


Yo tengo una teoría bastante interesante y que con el pasar de los días, con cada protesta que termina con una cabeza rota o alguien sofocado por el olor del humo, me va pareciendo más acertada. La composición de un cobarde siempre ha sido atacar de lejos y no dar la cara, para después atribuirse una victoria mal ganada. Pues eso es lo que hacen los cuerpos de seguridad que reprimen las protestas; en su conocimiento de que tienen armas y bombas las usan sin nigún control en contra de estudiantes que lo único que tienen para defenderse son libros y consignas. ¡Claro está! yo no me chupo el dedo, ni nací ayer y sé que los estudiantes han respondido a las agresiones, pero díganme ustedes: no harían lo mismo si se encontraran en esa situación de impotencia donde te pegan y tú no puedes decir nada. No se deben caer en provocaciones, eso es muy cierto, pero tampoco nos deben ver la cara de huevones o creernos definiciones que dice el mal llamado Comandante en jefe: "hijitos de papá y mamá". El Gobierno tiene miedo y cuando los tercos tienen miedo, reaccionan como mulas y burros encerrados.

No se puede permitir el uso de armas en contra de la población. Debemos asegurarnos que las medidas de represión se usen en contra de la Inseguridad y no en contra de gente inocente, que quizás su único pecado fue haber salido a las calles para defender lo que en 40 años nunca habíamos sentido amenzado: Nuestra Libertad.

Jefferson.