martes, mayo 29, 2007

¡A TRABAJAR!
Así es. Es el momento para que todos nos pongamos a trabajar por el futuro que queremos, para demostrar que la era del conocimiento ha llegado para quedarse; y que no pase como una mosca que se paro en nuestro plato para asquearnos. Basta de mucho Cacique y poco Indio. ¡Vamos! ¡Vamos todos! a seguir pensando nuevas ideas y dejando el corazón en el tintero.
Jefferson.

domingo, mayo 27, 2007

"El grito" por Eduard Munch.
¿Será que si está pasando?

Pregunta que me hago todos los días, sea cual sea la razón está oración interrogativa ronda en mi cabeza últimamente como un Zamuro al cadaver. Hemos visto que durante un buen tiempo en el país las cosas se han puesto bastante agridulces y también lugubres, los días aunque muchas veces amanezcan con un radiante Sol, ese estado de tiempo no representa en realidad lo que estamos viviendo; y sin querer ponerme politico porque estoy harto del tema. Quisiera ahondar un poco más en el tema humano. Dos cosas me preocupan enormemente, y capaz peco de inocente pero ¿No se han dado cuenta que siempre que va pasar algo relevante dentro de nuestra sociedad: Llueve? Quizás se a una terrible coincidencia, pero en lo particular mi opinión es más mistíca; llueve porque estamos tristes, llueve porque nuestros ojos se han quedado sin lágrimas y así nuestros sentimientos buscan un escape hacia la Naturaleza, hacia esa fuerza que nos puso en este planeta, y que nos puede quitar muy fácil.

Otra cosa que he notado es que los días y las horas me resultan más cortas, amenece y ya, sin darnos cuenta, es de noche, ¿cómo es posible esto? Lo que pasa es que estamos tan pendientes por sobrevivir dentro de nuestra Venezuela, que hemos olvidado el hecho: que la vida debemos vivirla en total plenitud, lamentablemente el estar preocupado por llegar a salvo a nuestra casa cada noche, nos elimina este pensamiento de la mente. ¡Qué lástima me da! saber que vivimos en un reloj de arena que se nos acaba muy rápido, y que parece no renovarse, llenandonos las esperanzas de toneladas de pesimismos y de obstaculos del tamaño de Dunas. Antes no era así, con mi juventud puedo saberlo, cuando ibas a las Plaza Bolívar y te encontrabas con aquellos personajes de la Caracas de ayer, que por una modica colaboración te contaban kilómetros y kilómetros de buena historia, que hacían añorar los tiempos en que Renny Otolina animaba a la gente por medio de esos nuevos aparatos llegados al país, y que aparecían hechos por Marcianos.

No es mi deseo que estos días de tono grisaceo continuen, y quiero que los días de verdadera Luz lleguen. No quiero dejar todo a los milagros y sentir que tenemos el control de nuestras vidas y de nuestras opiniones. Pero más que todo no quiero que la pintura que arriba coloco, represente nuestro futuro. ¡Abajo el pesimismo! y por sobre todo ¡Arriba la Libertad! Como un bono les coloco un pequeño video clip músical abajo de este post, el protagonitsta del mismo representa mi actitud hacia lo que estoy viviendo en este momento.

Jefferson.

sábado, mayo 26, 2007

The Verve - Bitter Sweet Symphony

Una Sinfonía Agridulce by The Verve

martes, mayo 22, 2007



Primero por la libertad de expresión.

Desde hace tiempo tenía éste post pendiente, no había querido expresar mi opinión acerca de lo que está pasando en mí país con RCTV; pero me dí cuenta (bastante tarde por cierto) que estaba cometiendo un error garrafal, me estaba autocensurando. Quizás por flojera, por no querer amargarme la vida o por no caer en polémica con nadie, pero en realidad: ¡Ya está bueno de tanta pendejera! Como un futuro Periodista, cada medio debe ser aprovechado para indicar que es lo que está pasando en Venezuela con la libertad de expresión. Un canal con una larga trayectoria está a punto de dejar de transmitir su señal y parece que más que una finalización de concesión es una vendetta personal por parte del Gobierno Nacional.

Sin necesidad de caer en terminos legales que no conozco y en comentarios que no van acordes al tema, pienso que la paralización de RCTV en la televisión venezolana representa un resquebrajamiento dentro de las libertades, ¿Cuál es el miedo por parte del Gobierno Venezolano? cómo dice el refrán: "Quién no la debe no la teme", ¿Por que no renovarle la concesión?. Quizás la programación de dicho canal no sea la más adecuada, y también sea cierto qe han cometido muchos errores, pero ¿No es verdad, que quién tiene el control remoto es el pueblo Venezolano? Entonces cuando empiezas a decir que es lo que se tiene que ver, allí no es una "Finalización de concesión", ¡NO SEÑOR! Automaticamente eso se convierte en un lavado de cerebro politico y en una manera de decir: ¡Ves esto porque me da la perra gana!

Todo lo que ha mostrado RCTV lo han visto: adecos y copeyanos, caraquistas y magallaneros, fíjate tú que hasta chavistas y antichavistas, etc (Un etc que se extiende bastante). Deben de entender que "El Mago de la Cara de Vidrio" no conoce colores, ni pensamientos que incitan a la separación, pero sí se ve bastante vulnerable cuando lo abrimos y pretendemos, sin ser expertos en la materia, indicar que es lo que necesita para que funcione correctamente. Cada quién en este planeta tiene un concepto de lo que es la LIBERTAD y estoy seguro que en ninguno de esos conceptos la represión está representada, porque cuando nos excusamos detrás de algo tan simple como lo es la frase: "Tan solo es una finalización de concesión" ponemos por lo más bajo el concepto de lo que es una libertad que nos permite decir la verdad, o por lo menos tratar de hacerlo.

Entonces sí vamos a empezar a vigilar que es lo que se debe ver y que no (cosa que me parece abominante) hagamoslo con el mismo cuchillo para todos, acuerdense que lo que es bueno pa la pava es bueno pal pavo, es por eso que digo que tanto los medios oficialista como los privados deben ser tratados por igual, pero quizás mi ingenuidad es muy grande y choque contra una pared de cinismo, como lo es el Gobierno Nacional, que promueve el resentimiento social y a la anarquía; y no se atrevan a decir que es culpa de un sector de la población. ¡No nada que ver! lo que pasa es que cuando privas al ser humano de una libertad y lo encierras como un pajarito dentro de un jaula de 30x30 cm, éste a la larga se muere o lucha hasta al final por obtener el preciado derecho humano.

Es por eso que muestro mi apoyo a RCTV pero más que todo apoyo a la Libertad de Expresión, y le digo a los señores que ahora andan por allí con un slogan politíco tan pintoresco que involucra la muerte, la patria y a un sistema de gobierno, que mi slogan personal es: "Libertad ante todo" si eso se tiene asegurado, creanme que los demás medios de control (los que en realidad se necesitan) servirán a toda máquina.

Jefferson.

miércoles, mayo 16, 2007

Nada de Adiós, es tan solo un Hasta Luego. (Como lo diría el Cliché)

Me ha entristecido mucho saber que la Librería Monte Ávila ubicada en el Teatro Teresa Carreño ha cerrado sus puertas. Cómo en ésta ciudad no hacen falta espacio culturales (verdaderamente culturales) entonces vamos a cerrar otro más, a quién se le habrá ocurrido ésta genial idea. Por lo demás esto representa una gran perdida dentro del mundo de las librerías, éste sitio era lugar de encuentro para escritores, intelectuales y lectores asiduos que en la busqueda de una salida a la cotidianidad tan maniática que rodea toda Caracas, se dirigían a el TTC y en el Lobby encontraban un pedacito de paz.
Todo lo que involucra a la lectura y a sus esfuerzos para impartirla a todos, debería ser apoyado y protegido con el mayor esfuerzo, con ésta acción de cierre se hace todo lo contrario, además que le priva a los lectores la oportunidad de tratar con Libreros de alto calibre, que con bastante pasión te ubicaban el libro que desearas, y sí no lo tenían te daban opciones para ubicarlo. Da mucha pena que esto pase, pero como buen lector deseo que estas personas salgan adelante y que muy pronto podamos ubicarlos en su ambiente natural y donde mejor se desarrollan: en una librería. Realizando un bello trabajo como es el de fomentar las palabras y las historias que encierran miles de libros.
Me he enterado que la Librería Macondo también cierra sus puertas, es triste saber estás noticias tan seguido, pero como lo dije anteriormente: que esto no se vea como un adiós, y haciendole honor al cliché, veamoslo como un hasta luego; debido a que las buenas tramas no mueren y los que la cuentan, en éste caso los buenos libreros, no morirán tampoco.
Jefferson.

domingo, mayo 13, 2007

Valencia, donde siempre están parte de mis pensamientos.

Ciudad de riscos y peñascos, de pescadores y de brisa; allá enclavada en el Mediterraneo me robas parte de mi ser. Sabes lo que me has quitado y que no volverá tan fácilmente, esa parte de mi alma que has tomado sin permiso y que se ha dejado hipnotizar por tus noches de verano, tu acojedor otoño y tus encantos femeninos que hacen que el corazón no deje de palpitar. Alcanzando niveles inimaginados, mis sueños viajan hasta allá, hasta un viejo contiente perdido entre mil historias y centenares de deseos, esas ideas que ansían por volver a contarme de lo que me he perdido.

Valencia que ingrata eres, no ofreces comunicación alguna, dejandome así en el limbo de mis dudas y preocupaciones. ¿Por que, si en éste siglo de adelantos y de comunicaciones sin barreras insistes en separarte de mí? Será que yo también he sido insensato olvidandome de tí y de lo que en un momento me ofrecistes. Tu amistad, tus secretos, tus metas y fracasos, todo eso me recuerda a tus calles empedradas y a tu encanto citadino que cubre de una neblina dulce mis ocasos interminables. Lo llevo todavía en mi vista y muchas veces lo reflejo en cualquier lugar que esté, para no sentirme solo y perdido.

Ojala estuvieras tan cerca como tu tocaya Venezolana, y así con un poco de sabor criollo pudiera estamparte un beso y regalarte un enorme abrazo, mis manos te esperan y mi cariño crece siempre. No te olvido Valencia y aunque un oceano nos separa, sabes que de mí una parte tú tienes; en mis pensamientos y en mis oraciones habitas. Lo que me has robado ha sido un gran cariño lleno de insaciable esperanza.

Vuelve, es la palabra que te dedico y un gran amigo te estará esperando.

Jefferson.

miércoles, mayo 09, 2007

Un nuevo ciclo.

Muchas personas no conocen acerca de éste evento a menos que hayan participado, el HNMUN es una organización con bastante tradición, que cada año reúne en la Universidad de Harvard a una cantidad de jovenes estudiantes de diferentes partes del mundo, que con entusiasmo y decisión proponen soluciones hacia los problemas que disturban la paz mundial. Muy parecido a una pequeña Naciones Unidas por 4 días se tocan temas de interés internacional, dentro de éste ámbito las Universidades Venezolanas gozan de una excelente reputación, otorgando cada vez que participan delegados de alto nivel, capaces de competir sin ningún prejuicio con las mejores Universidades del mundo.
Localmente la situación es otra cosa. En Venezuela durante la preparación para el viaje a lo largo del año se organizan eventos llamados "Joint Simulations" (Simulaciones en Conjunto) en los cuales las Universidades pueden probar a sus nuevos delegados y pulir a los que ya tienen cierto tiempo, es aquí donde se pone a prueba la capacidad de competencia entre los estudiantes de las diferentes casas de estudio superior del país. Y es que para vencer a los mejores debes de competir también con ellos, en estos eventos de preparación cada quién va preparado con sus propios prejuicios. "Que sí la USB es excelente", "Que si la UCAB son los mejores" y muchos, Que sí...más, dentro de Caracas la preparación para estos eventos se vuelve algo bastante intenso. Cabe destacar que no estoy hablando tampoco de una Guerra, ni de un juego de contraespionaje tan secreto que nisiquiera se pueden decir las palabras "Working paper" o "Resolutions" porque ya te cae la DIM o el CICPC. Por lo menos éste servidor lo percibe así, o de repente soy demasiado inocente para verlo, cosa que ni yo mismo me lo creo.
Ahora que el año comienza entramos en un nuevo ciclo de preparación, y la Universidad Santa María, considerada la Cenicienta de todo esto, algo así como la Vinotinto en sus inicios; o no, para ser un poco criticos acerca del asunto y como ya todos sabemos la reputación de la que goza la USM, yo estudiante de allí digo que nos ven como la Hermana Fea de la Cenicienta y que nuestro futuro, por lo demás, se ve bastante negro. Pues señores llego el momento de ponerse los pantalones porque, nunca hay enemigo pequeño, y como diría Sun-Tzu en el Arte de la Guerra: "Nunca subestimes al enemigo, porque si conoce tu terreno podrá causar gran daño, no tan solo a la infantería sino al espirítu de tus hombres".
Señores y les digo que éste año todos los delegados de la Delegación de la USM para el HNMUN 08 tienen una copia de ese libro.
Jefferson.